Michelle Bachelet: Estamos en un período de tránsito, requerirá mucho trabajo y humildad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Presidenta prologó la memoria 2020 de la Fundación Horizonte Ciudadano, que creó a fines de su gobierno.

Michelle Bachelet: Estamos en un período de tránsito, requerirá mucho trabajo y humildad
 ATON archivo
Llévatelo:

"El mundo ha sido duramente golpeado por una crisis sanitaria sin precedentes por su extensión, duración y simultaneidad. Las consecuencias sociales, económicas y políticas han remecido lo que conocíamos como normal y predecible", reflexionó la ex Presidenta Michelle Bachelet, al prologar la memoria 2020-2021 de la Fundación Horizonte Ciudadano.

La entidad, creada por la actual Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos al terminar su segundo período de gobierno, celebró 3 años valorando que "consolida su labor en derechos humanos, territorios democráticos y acción climática".

En el texto, Bachelet recuerda que "millones de personas han sido afectadas en sus seguridades cotidianas. Pero una vez más quienes están en situación de vulnerabilidad han sido las más golpeadas, ya sea en pérdidas humanas o de ingresos, ya sea por culpa de las brechas en acceso a salud, educación, alimentación y conectividad. En otras palabras, con la pandemia han crecido las deudas asociadas a la desigualdad y a la vulneración de derechos esenciales".

"Estamos en un período de tránsito que requerirá mucho trabajo y mucha humildad. Mientras cada país intenta recuperar un modo de funcionamiento aceptable, se abren interrogantes sobre nuestra capacidad de adaptación, sobre los aprendizajes que perdurarán y sobre lo que seremos capaces de corregir", dijo.

Pero -agregó- "lo positivo de este complejo escenario es que la recuperación postpandemia nos da la posibilidad de construir alternativas mejores para el planeta y quienes habitamos en él".

"En Chile estos retos cobran aún más pertinencia en el marco del proceso constituyente y frente a nuevas discusiones presidenciales. Por eso resulta tan importante dedicar esfuerzos a concebir nuevas formas de relacionarnos y tomar decisiones. También habrá que dar respuesta sobre los modos de producción y consumo que serán sostenibles, sobre la centralidad de la protección, los cuidados y la ciencia, o sobre todo aquello que nos define culturalmente".

"Ninguna de esas respuestas puede hacerse sin participación, sin involucrar al mayor número y sin valentía para innovar. La misión de la fundación Horizonte Ciudadano es, precisamente, ser un aporte en este nuevo escenario y ponerse al servicio de los esfuerzos transversales para que Chile salga fortalecido de esta dura prueba. Confío en que se seguirá articulando reflexión y acción en torno a tareas emergentes: acción climática; nuevas formas de participación; condiciones para el ejercicio de derechos; valoración de la diversidad; descentralización del poder. Porque es posible, debemos dar forma a un mejor futuro", concluyó.

Xavier Altamirano, director ejecutivo de la fundación, resaltó que los 3 años de Horizonte Ciudadano "es poco tiempo en comparación con instituciones de vasta trayectoria, pero es una eternidad si se considera lo desafiante del período".

"Hemos intentado instalar una mirada y un modo de trabajo desde la sociedad civil, con disposición colectiva y trabajo desinteresado", afirmó.

Para Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la ONG, "en el año transcurrido trabajamos con todas las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil identificadas con los valores de la democracia, los derechos humanos y los necesarios cambios sociales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter