Rousseff defendió a Bachelet: Bolsonaro superó todos los límites de bajeza y sordidez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex mandataria brasileña expresó a la alta comisionada su "inmenso respeto" por la memoria de su padre, Alberto Bachelet, víctima de la dictadura.

La otrora gobernante acusó al actual mandatario de reaccionar "con aspereza y abyección".

Rousseff defendió a Bachelet: Bolsonaro superó todos los límites de bajeza y sordidez
 EFE (Archivo)

La ex presidenta brasileña entregó todo su respaldo a la ex mandataria chilena.

Llévatelo:

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), manifestó este miércoles su solidaridad con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, luego de que fuera atacada por una declaración "que superó todos los límites de bajeza y sordidez" del actual jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre (Alberto Bachelet), hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro una respuesta a algunas críticas que la ex Presidenta chilena hizo a Brasil este mismo miércoles durante la presentación de un balance de su gestión como alta comisionada, cargo que ocupa desde hace un año.

Ante estos dichos, Rousseff manifestó su solidaridad con Bachelet y el pueblo chileno en un mensaje que transmitió por las redes sociales.

"La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena, denunció la complacencia del gobierno brasileño con la violencia policial y la reducción del espacio democrático en el país. En ausencia de una discusión civilizada, Bolsonaro hizo lo que sabe: reaccionó con aspereza y abyección", escribió Rousseff en Twitter. 

"Bolsonaro superó todos los límites de bajeza y sordidez al celebrar el asesinato del padre de Michelle Bachelet, asesinado como resultado de la tortura que sufrió en la dictadura de Pinochet. También torturada por el régimen, Michelle fue atacada por Bolsonaro porque cumplió con su deber", dijo Rousseff.

"Ante tal grosería, otra de su larga lista de insultos, pido disculpas a Michelle Bachelet y al pueblo chileno, expresando un inmenso respeto por la memoria de su padre, en nombre de los brasileños que resistieron la dictadura, que valoraron la democracia y lucharon por conquistar", agregó.

Horas antes, el ex presidente de Brasil, Luis Inacio "Lula" da Silva, predecesor de Rousseff preso por corrupción desde el año pasado, también cuestionó a Jair Bolsonaro y lo acusó de violentar la memoria de los muertos y desaparecidos chilenos.

Las declaraciones de Bolsonaro, pese a criticadas por casi todos los sectores políticos de Chile y por el Presidente Sebastián Piñera, un aliado del brasileño, generaron un nuevo debate sobre Pinochet tras 46 años del golpe.

Piñera dijo que no comparte "en absoluto" la alusión hecha por Bolsonaro respecto a Bachelet, "especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre".

No obstante, agregó que "toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico" sobre los Gobiernos de Chile en la década de los 70 y los 80, respecto a la posible opinión que pueda tener Bolsonaro sobre Pinochet y la dictadura (1973-1990).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter