UDI pidió al Gobierno permitir a Bachelet asistir al funeral de su madre "por razones humanitarias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Mandataria llegó este viernes a Chile para despedir a su progenitora, Ángela Jeria, pero deberá guardar cuarentena durante 14 días.

La jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, propuso aplicar un protocolo especial para todos los chilenos que viajen al país para despedir a un familiar.

UDI pidió al Gobierno permitir a Bachelet asistir al funeral de su madre
 ATON (Referencial)

Jeria falleció este jueves en el Hospital de la FACh.

Llévatelo:

La ex Presidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, llegó este viernes a Chile para despedir a su madre, Ángela Jeria, fallecida ayer jueves a los 93 años, pero deberá guardar cuarentena durante 14 días.

Con base en una resolución publicada por el Ministerio de Salud el 9 de junio pasado (ver archivo adjunto), "las personas que ingresen al país, sin importar el país de origen, deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días", por lo que Bachelet no podría participar en los actos fúnebres de su progenitora.

"La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral", señala la resolución.

En este contexto, la jefa de la bancada de diputados y diputadas de la UDI, María José Hoffmann, pidió al Gobierno aplicar un protocolo distinto, no sólo para la ex Mandataria, sino que para todos los chilenos que viajen al país exclusivamente para despedir a un familiar.

"Creemos que por razones humanitarias el Gobierno debiese permitir que la Presidenta Bachelet asista al funeral de su madre", expuso la diputada oficialista. 

"Sabemos que hay muchos chilenos que han pasado por el dolor de perder a un ser querido durante la emergencia y que no han podido acompañarlos en su despedida. Pero creemos que el caso de los chilenos que viven en el extranjero a veces puede ser distinto, porque llevan meses o años sin poder ver a un ser querido, y lo único que piden es poder viajar -con sus propios medios- y asistir a un funeral tomando las medidas sanitarias que correspondan", agregó. 

La legisladora sentenció que "no se trata de un privilegio, sino que es una modificación excepcional para estos casos, y que se fundamenta en razones humanitarias".

Gobierno ofreció ayuda

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó el asunto en la rueda de prensa de este viernes y aseguró que el Presidente Sebastián Piñera conversó con Bachelet "y le ofreció toda su ayuda, apoyo y disposición en esta difícil situación" y que "ella le pidió a máxima reserva y privacidad frente a este dolor que está sufriendo".

"Viene para estar acompañada de su familia, nos pidió reserva, pidió privacidad, y comunicó que conoce perfectamente las normas sanitarias que rigen en nuestro país", comentó la autoridad sanitaria. 

La madre de Bachelet ingresó de gravedad el pasado miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea (FACh), institución que este jueves confirmó su fallecimiento a causa de una insuficiencia cardiaca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter