Michelle Bachelet ya está en Chile para despedir a su madre, Ángela Jeria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Presidenta agradeció los "mensajes de simpatía y condolencias".

Michelle Bachelet cumplirá la cuarentena preventiva en su casa.

Michelle Bachelet ya está en Chile para despedir a su madre, Ángela Jeria
Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet llegó a Chile esta mañana para despedir a su made, Ángela Jeria, quien falleció el miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea.

Hasta el momento, Bachelet ha preferido usar sus redes sociales para referirse al deceso de Ángela Jeria. Allí agradeció las muestras de cariños de todos quienes le han escrito.

Según informó el Gobierno, la ex Mandataria pidió personalmente al Presidente Sebastián Piñera "máxima privacidad y reserva".

La Fundación Horizonte, en tanto, destacó que la Michelle Bachelet cumplirá la cuarentena preventiva en su casa, "conforme a la normativa sanitaria".

Ex Presidenta pidió privacidad

Esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, envió las condolencias a la ex Mandataria y reveló que el Presidente Sebastián Piñera conversó con Bachelet, quien le solicitó "la máxima reserva y privacidad frente a este dolor que está sufriendo junto a su familia y comunicó que conoce perfectamente las normas sanitarias que rigen en nuestro país".

No está contemplado un servicio fúnebre y la despedida será en la casa de La Reina, siendo una ceremonia íntima y sólo entre los miembros más cercanos de la familia.

Los restos de Ángela Jeria serán cremados en el Cementerio General este sábado.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estará la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU en el país.

"Una mujer muy sabia"

En tanto, continúan enviando las condolencias por parte de distintos sectores. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que la partida de Ángela Jeria "nos llena de tristeza".

"Fue una mujer extraordinaria, comprometida con Chile y su gente, defendió siempre sus convicciones, en particular la promoción y el respecto irrestricto a los derechos humanos, pese a su dolorosa experiencia en dictadura nunca guardó rencor y siempre exigió verdad, justicia y reparación para las víctimas", agregó. 

Mientras que el ex ministro de Justicia del primer mandato de Bachelet, Isidro Solís, reveló ser cercano a Jeria y dijo que "hubo muchos años en que habíamos tomado la rutina de juntarnos una vez a la semana, yo la visitaba, tomábamos té en su casa, tengo el recuerdo de ella de una mujer extraordinariamente íntegra, muy generosa, a estas alturas diría muy sabia".

A su vez, la ex ministra vocera Paula Narváez recordó que "la señora Ángela siempre fue muy respetuosa del rol republicano de la Presidenta y, al mismo tiempo, la Presidenta Bachelet tenía muy claro también su propio rol y, por lo tanto, el establecer una separación que ellas manejaron muy sabiamente".

Narváez, que hoy se desempeña en Panamá como asesora para la participación de mujeres en política en América Latina y el Caribe de la ONU, indicó que "hay una separación de roles muy importante, supo acompañarla Ángela Jeria de una manera tan sabia, tan prudente, al mismo tiempo tan importante, porque era como el justo apoyo de la manera discreta que tenía que hacerlo, pero también al mismo tiempo tan consistente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter