Bachelet aboga en la ONU por un "desarrollo inclusivo" para evitar conflictos armados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria encabeza hoy una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"En muchos países la distancia entre la realidad y el ideal de justicia es enorme", reflexionó.

Bachelet aboga en la ONU por un
 EFE

Bachelet junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet abogó este lunes en la ONU por un "desarrollo inclusivo"  como manera de prevenir conflictos y fortalecer la paz.

Bachelet está encabezando hoy una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -que Chile preside durante enero- que fue convocada para analizar los desafíos del desarrollo socio-económico en los conflictos armados antes de que estallen y como elemento clave para el mantenimiento de la paz cuando concluyan.

"Lamentablemente, en muchos países del mundo la distancia entre la realidad y el ideal de inclusión y justicia es enorme, y parece no reducirse en el tiempo", planteó Bachelet sentada al lado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una sesión en la que participan varios cancilleres

En su discurso, la Mandataria dijo que la época de enfrentamientos entre Estados ha dado paso a conflictos distintos vinculados con el terrorismo, el crimen organizado o el tráfico de armas, entre otros problemas. Por eso, debe buscarse un "enfoque multidimensional que permita dar cuenta de las causas que subyacen" y que han generado estos conflictos, como las tensiones socio-económicas, la estructura social, la ideología o las relaciones tribales.

Imagen foto_00000001
Bachelet pidió "un enfoque multidimensional que permita dar cuenta de las causas que subyacen" a los conflictos. (Foto: EFE)


"Sólo así podremos contribuir eficazmente a la prevención de conflictos y a la consolidación de la paz en el mundo", insistió, señalando que Medio Oriente y África no son las únicas zonas que tienen constantes amenazas.

"América Latina, la región más desigual del mundo, es también la que presenta la mayor tasa de homicidios y una de las más afectadas por el narcotráfico y el crimen organizado. Esto no parece ser una simple coincidencia", apuntó.

"La experiencia demuestra que el debate que proponemos sobre desarrollo inclusivo es de suma importancia. En especial si tomamos en cuenta que lo que buscamos es contribuir de modo sustantivo a la construcción de un mundo más pacífico, seguro y justo para todos y todas. Los invito, entonces, a debatir y compartir experiencias y perspectivas con estos objetivos en mente", dijo Bachelet. 

"Tenemos plena conciencia de ello. Es por eso que en Chile estamos haciendo grandes esfuerzos por acortar las brechas sociales, evitar que segmentos de nuestra población queden rezagados. Creemos que disminuir las brechas de ingreso y posiciones de la estructura social es tan relevante como promover la igualdad de oportunidades. Se trata no sólo de un imperativo moral, sino también un requisito para el desarrollo a mediano y largo plazo, para la estabilidad política y para la paz", aseveró la Mandataria.

Imagen foto_00000002
La desigualdad y el extremismo son parte de los temas debatidos en la instancia.
(Foto: EFE)


La sesión del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas comenzó con una intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tiene prevista la intervención de 79 oradores, tanto de los 15 miembros del consejo como de naciones invitadas al debate.

"Existe un consenso creciente de que los altos niveles de desigualdad que hemos visto en los últimos decenios son dañinos desde el punto de vista social, político y medioambiental. Un desarrollo que excluye a parte de la población puede ser corrosivo para la sociedad, puede contribuir al delito y dar lugar a un sentimiento de desesperanza y alienación que pueden dar lugar al extremismo", reflexionó Ban Ki-moon en su intervención.

El secretario general le dio la bievenida en la sesión a los nuevos miembros no permanentes del Consejo: España, Angola, Malasia, Nueva Zelandia y Venezuela.

Visita a Delaware

El puerto de Willmington, en el estado de Delaware, será la principal actividad de Michelle Bachelet durante la jornada del martes.

Según adelantó el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, se trata de una actividad muy relevante, pues es una zona que históricamente ha defendido el ingreso de productos chilenos.

"Es la única parte en Estados Unidos en que existen tres estados que –desde el punto de vista político, de buscar soluciones a problemas que hemos tenido en el pasado: marketing order, algunas acusaciones de dumping, el caso de las uvas envenenadas- siempre estuvieron a nuestro lado. Por lo tanto, siempre nosotros le hemos solicitado a los jefes de Estado que, cuando viajen a Estados Unidos, consideren pasar por el área de Filadelfia, Pennsylvania, la cuenca del Río Delaware", dijo Bown.

La comitiva presidencial tiene previsto aterrizar de regreso a Chile a las 07:00 de la mañana del día miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter