Bachelet: El nuevo espacio de coordinación regional no debe reemplazar a la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la cumbre del Grupo de Río se originaría esa nueva instancia.

La Mandataria ya partió a México, donde se realizará la cita.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este domingo en Guatemala que el nuevo espacio de coordinación de los países de América Latina y el Caribe, que se espera sea creado en la Cumbre del Grupo de Río, de México "no debe reemplazar" a la OEA.

"Chile entiende que la posibilidad de que el Grupo de Río incluya no sólo a los países de América Latina sino también a los del Caribe, es correcto". Sin embargo, "Chile considera que cualquier organización, estructura o ampliación de ese espacio de concertación política, no debe nunca ser visto como un reemplazo de la OEA".

La nueva instancia, agregó la Mandataria, debe mantener el mismo objetivo para el cual fue creado el Grupo de Río, que es "garantizar la democracia de nuestra región. Debe ser una fuente importante para que tengamos una voz que se oiga en el contexto mundial de la globalización que algunas veces deja fuera a América Latina y el Caribe de las oportunidades", sostuvo.

Imagen
La Presidenta hizo estas declaraciones hizo estas declaraciones en el Parque Nacional de Tikal, en Guatemala. (Foto: EFE)

De gira

La jefa de Estado hizo estas declaraciones en el Parque Nacional de Tikal, una de las principales ciudades del milenario imperio maya, marco principal de la visita oficial que realiza a este país centroamericano.

Durante la Cumbre del Grupo de Río, que comenzará mañana en Playa del Carmen (México), se fusionará esa estructura con la de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

En ese cónclave, Bachelet asumirá la presidencia pro témpore del Grupo de Río, pero a partir de marzo las funciones las tomará Sebastián Piñera, quien la acompañará a la reunión como invitado especial.

Tras concluir su estancia en Guatemala, Bachelet viajó esta misma tarde a Playa del Carmen a bordo del avión de la Fuerza Aérea (FACh).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter