Bachelet inició en la Unesco una visita oficial de tres días en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta llegó el miércoles desde Holanda.

El viernes se reunirá con Sarkozy.

Llévatelo:
Imagen
Bachelet se reunió con el secretario general de Unesco, Koichiro Matsuura. (Foto: Presidencia)

La Presidenta Michelle Bachelet inicia este jueves en la sede de Unesco, en París, una visita de tres días a Francia, con la que pretende afianzar la relación bilateral entre los dos países.

La apretada agenda de Bachelet, quien llegó el miércoles a la capital francesa procedente de Holanda, comenzó con un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura.

El objeto de la entrevista es una declaración de intenciones para la puesta en marcha de un proyecto de ecoturismo en la Isla de Pascua, en el Parque Nacional Rapa Nui, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, que acoge los moais que son restaurados bajo supervisión de la Unesco.

Bachelet selló el acuerdo de colaboración con la Unesco, denominado "Refuerzo de las capacidades de ecoturismo sostenible en la Isla de Pascua", que se pondrá en marcha en el Parque Nacional Rapa Nui.

La Mandataria destacó la importancia de la labor que la Unesco viene realizando en "la preservación del patrimonio material e inmaterial" de nuestro país y agradeció su apoyo en el desarrollo de este proyecto que busca la sostenibilidad de la "isla probablemente más remota de nuestro planeta".

La alcaldesa de la Isla de Pascua, Luz Zasso, reveló a la prensa en la sede de la Unesco que el principal objetivo de la iniciativa consiste "en reformular las capacidades humanas en el ecoturismo", para preservar el patrimonio de la isla, que recibe un promedio de 63.000 visitantes al año.

"Crear las capacidades para que la gente local mantenga el patrimonio, se hagan especialistas en ecoturismo y preserven los bienes tangibles e intangibles de la Isla de Pascua", añadió la alcaldesa.

Así, señaló que se van a hacer planes de manejo, para analizar cómo puede crecer Isla de Pascua en un horizonte temporal de hasta 30 años, en los que se quiere capacitar a un promedio de entre 15 y 20 personas durante la primera etapa del proyecto.

Esta isla ha quintuplicado el número de turistas en los últimos seis años. "Mejorar nuestro turismo y manejar de manera sostenible los recursos que tiene la isla", continuó Zasso, quien mencionó la necesaria implantación de las energías renovables, ya que en la actualidad toda la energía que emplea la isla proviene del petróleo.

"No es que el turismo dañe, sino que tenemos que cuidarlo a lo largo de los tiempos, porque las generaciones futuras también querrán conocer nuestro patrimonio y nuestra cultura viva", confesó.

Para elaborar este plan, la alcaldesa reconoció que se han enviado varias misiones tecnológicas a las Islas Canarias, a las Galápagos y a la Polinesia francesa para recabar información y configurar una hoja de ruta que permita la implantación del ecoturismo en la isla.

 

Reunión con la OCDE

La jefa del Estado se trasladó a continuación a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde fue recibida por su secretario general, el mexicano Ángel Gurría.

Bachelet se dirigió allí, en una reunión especial, a los embajadores de los 30 Estados de la OCDE, organismo en el que Chile está en proceso de adhesión junto a cuatro otros países -Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia-.

De hecho, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y Gurría firmaron el "Protocolo de Privilegios e Inmunidades", un paso más en el proceso de adhesión.

 

La agenda del día

Esta tarde, Bachelet se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional francesa (cámara baja), Bernard Accoyer, con el primer ministro francés, el conservador François Fillon, y con actores chilenos y franceses, antes de asistir a una recepción con motivo del estreno de la obra chilena "Neva" en París.

El viernes, la Presidenta, acompañada de ministros del área económica y de empresarios chilenos, dará cuenta en la sede de la patronal francesa (MEDEF) de las perspectivas de su país y de las oportunidades de inversión.

A continuación llegará el punto fuerte de su visita, con un almuerzo de trabajo ofrecido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo.

Por la tarde, viajará a la ciudad de Toulouse, en el sur del país, para visitar las instalaciones de la compañía EADS Astrium, en las que se construye el primer satélite que Chile pondrá en órbita.

Para el sábado, Bachelet se ha reservado la etapa más emotiva de su desplazamiento a Francia, al trasladarse a la región de Borgoña, tierra de sus antepasados.

La Mandataria será declarada en la ciudad de Dijon "Ciudadana Ilustre", y luego se desplazará a la pequeña localidad de Chassagne Montrachet, para visitar la casa que perteneció a su familia, y en la que vivió su tatarabuelo, Louis-Joseph Bachelet, hasta que en 1869 emigró a Chile para trabajar en una viña.

Desde esa misma región de Borgoña, Bachelet emprenderá viaje hacia El Salvador, donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país centroamericano, Mauricio Funes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter