Bachelet invitó a chilenos residentes en Suecia a participar del proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos que se pueda escuchar la voz de las comunidades en el exterior", dijo la Mandataria.

En un encuentro realizado en Estocolmo lamentó también el fallo del Tribunal Constitucional contra la reforma laboral.

Bachelet invitó a chilenos residentes en Suecia a participar del proceso constituyente
 Presidencia

"Queremos una Constitución que nos represente a todos, que sea una casa común", dijo la Jefa de Estado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este miércoles en Estocolmo con parte de la comunidad chilena residente en Suecia, ocasión en la cual invitó a sus miembros a sumarse al proceso constituyente que impulsa el Gobierno.

La Jefa de Estado destacó el carácter "inédito" del señalado proceso, en busca de una Carta Magna "que nos represente a todos, que sea una casa común, pero que además la construyamos de una manera completamente distinta a lo que ha sido la tradición política en Chile".

"No es aquí un Presidente que manda un proyecto de ley para que la gente lo discuta, sino que la gente, desde la base, discute cuáles son los valores y principios, cuáles son los derechos y deberes, cuáles son las instituciones que creen que nos van a representar en los 20, 30 próximos años... No digo 50, porque el mundo está cambiando tan rápido, pero por lo menos que sea una Constitución que sintamos, que nos sintamos a gusto, donde podamos sentir que los distintos temas son tratados", dijo la Mandataria.

Imagen foto_00000001
El encuentro se desarrolló en Estocolmo y en él participaron cerca de 200 chilenos. Se calcula que en toda Suecia hay más de 50 mil compatriotas. (Foto: Presidencia)

 

"Trajimos 100 pendrive que les vamos a dejar acá. Ahí se explica todo el proceso participativo, pero no nos metemos en contenidos: los contenidos los colocan ustedes. Sí hay algunas pequeñas guías para la discusión, pero queremos mucho que ustedes puedan ser partícipes, para que se pueda escuchar la voz de las comunidades en el exterior", agregó Bachelet, recordando además los cambios legales que otorgaron el derecho a voto de los chilenos que viven en el extranjero.

Imagen foto_00000003
Bachelet y su delegación observando un espectáculo de cueca protagonizado por niños. (Foto: Presidencia)

Reforma laboral

La Presidenta también se refirió en el encuentro a la reforma laboral, que sufrió un traspié en el Tribunal Constitucional, donde perdió aspectos centrales como la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios vía afiliación.

"La reforma laboral lo que buscaba era fortalecer nuestros sindicatos para que pudieran negociar en buenas condiciones tanto salarios como otras condiciones laborales. Lamentablemente, ustedes sabrán que el Tribunal Constitucional consideró inconstitucionales algunos aspectos claves como el de la titularidad sindical. Nosotros hemos enviado un veto al Congreso y, además, vamos a enviar una ley corta para mirar cómo sacamos alguna cantidad de cosas que creemos que son esenciales para poder avanzar hacia trabajadores con mejores condiciones laborales", explicó.

La Mandataria comentó, en esta línea, que parte del problema de la distribución del ingreso en Chile se explica por la existencia de sindicatos débiles, con pocas capacidades de negociar.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter