Bachelet lamentó la recomendación brasileña de no viajar a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Declaró que ese tipo de medidas no son necesarias.

Argentina consideró razonable la decisión.

Llévatelo:
Imagen
La Mandataria se presentó ante la OPS.

La Presidenta Michelle Bachelet lamentó la recomendación que hicieron las autoridades brasileñas a sus ciudadanos de no viajar a Chile para evitar contagios de influenza humana asegurando que esa medida no es necesaria.

"Desde Brasil se ha planteado el no viaje hacia Chile y Argentina por el tema de la gripe humana y nos parece que ese tipo de respuestas entendidas desde el susto, desde el miedo no son las respuestas que quienes trabajamos en salud sabemos son las necesarias para enfrentar una epidemia de esta naturaleza", señaló.

En una exposición ante la Organización Panamericana de la Salud -entidad encargada de las políticas públicas para América Latina sobre la nueva enfermedad- Bachelet declaró que entiende el "temor que una gripe llegue, pero la verdad es que yo siento que la única solución es cooperación".

La Mandataria declaró que por eso viajará a México durante la jornada y se reunirá con el presidente Felipe Calderón "para expresar nuestra solidaridad al pueblo mexicano" en el tema.

El ministro del Interior y vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, consideró razonable la recomendación de las autoridades brasileñas.

 

Argentina consideró razonable la recomendación

Sin embargo, la ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, consideró razonable la recomendación de Brasil afirmando que es similar a "la que nosotros hicimos en su momento para que la gente evite viajar a zonas de riesgo, como Estados Unidos, Canadá y México"

En declaraciones al canal Todo Noticias, de la televisión local por cable la secretaria de Estado señaló que "el pánico solo hace que el virus gane: hay que tener precaución para evitar los contagios".

Destacó que el país, donde se han registrado 1.294 infectados con la gripe A, cuenta con los dos millones de dosis de drogas contra el virus, como ha recomendado la OMS para combatir la pandemia.

De los 17 muertos que se registran en el país, cuatro estaban domiciliados en la capital argentina y 13 en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter