Bachelet se reunió con Vladimir Putin en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro se desarrolló en el marco de la Cumbre de la APEC que se desarrolla en Beijing.

En el foro la Mandataria defendió las reformas que impulsa su Gobierno, "que nos llevarán a más desarrollo".

Bachelet se reunió con Vladimir Putin en China
 EFE

El encuentro tuvo un "diálogo político muy intenso", según el líder ruso.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la que ambos participan, en China.

"Tenemos un diálogo político muy intenso y por supuesto las relaciones deben ser completadas con comunicaciones en distintas direcciones y que responden a nuestras posibilidades económicas", señaló el líder ruso.

Chile y Rusia "siempre hemos tenido relaciones muy buenas, de socios", agregó.

Durante la reunión Bachelet manifestó el interés de cooperar con la Unión Aduanera (UA) integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, en particular, en lo que se refiere a la zona de libre comercio.

La Mandatario insistió en que "es necesario que pasemos adelante y podamos concretar mucho de estos acuerdos algunos en etapa negociación".

"Estamos negociando acuerdos de educación y cultura, de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, acuerdo en el área científica, energética, estadística, etcétera, así como la cooperación que hemos ya desarrollado en el ámbito de la agricultura y en la defensa", declaró. 

Además la Mandataria manifestó esperanza de fortalecer el progreso en las relaciones bilaterales y alcanzar cooperación práctica en importantes cuestiones de interés mutuo.

Bachelet y su defensa a las reformas

Anteriormente, la Mandataria intervino en uno de los encuentros de la cumbre y defendió la necesidad de las reformas que impulsa en miras a lograr el desarrollo del país.

"Entendemos que estos temas son una parte vital de las sociedades modernas, donde la cooperación entre el Estado, los ciudadanos y el mercado son una parte integral de la solución", señaló.

"Chile ha establecido por sí mismo un número de importantes reformas que van en esta dirección y que nos llevarán a más desarrollo", afirmó Bachelet.

Iniciativas de China y EEUU "se complementan"

Bachelet se refirió además a las iniciativas económicas apoyadas por Estados Unidos y China para promover el comercio entre las economías de Asia-Pacífico que forman el APEC, asegurando que "no compiten entre sí, sino que se complementan".

Bachelet se pronunció sobre las dos propuestas que actualmente están encima de la mesa para impulsar el debilitado comercio mundial, el mencionado FTAAP, y la Asociación TransPacífica (ATP), formada por doce países (entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Chile y Perú) y que Washington apoya fuertemente.

"Creemos en el comercio abierto y multilateral y estamos dispuestos a comenzar el proceso de negociaciones entre los miembros del APEC y a promover esfuerzos interregionales", dijo la Jefa de Estado.

 

Imagen foto_00000015
"Creemos en el comercio abierto y multilateral y estamos dispuestos a promover esfuerzos interregionales", señaló Bachelet. (Foto: EFE)

 

Bachelet recordó en su intervención el nacimiento de la organización y sostuvo que hoy en día sigue vigente la declaración que se produjo hace 25 años: que los miembros del APEC son un vasto mercado que puede y debe impulsar la economía mundial, ahora con una mayor población.

Ante el panorama actual, Bachelet consideró que se deben buscar "vías para encontrar un comercio eficiente", tanto bilateral como multilateralmente.

"Hay quien dice que dos de los bloques y poderes más fuertes dentro del APEC están enfrentados. Discrepamos. No compiten, sus ideas se complementan", señaló la Mandataria sobre las iniciativas apoyadas por EE.UU. y China que el foro debatirá estos días, junto a un plan para combatir la corrupción oficial.

Bachelet también recordó los pasos que dio Chile, que se convirtió en el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio entre una nación sudamericana y una asiática, cuando suscribió este tipo de acuerdo con Corea del Sur en 2003, y defendió que pertenecer a organismos regionales no impide también involucrarse en otros más globales.

El paralelo se conocía el contenido de una entrevista que Bachelet concedió a la agencia de noticias Xinhua, donde insistió que "con las reformas estructurales que ha proyectado el Gobierno para el período de los próximos cuatro años, Chile va a ser un mejor país que cuando se inició el actual Gobierno el 11 de marzo del 2014".

La agenda de la Presidenta Michelle Bachelet partió este lunes en Beijing con una reunión con el primer ministro de China, Li Keqiang, y alrededor de las 11:00 hora local (00:00 hora de Chile) la Mandataria clausuró el seminario Invertir en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter