La inesperada pregunta del embajador boliviano a Bachelet durante un foro en Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diplomático del país vecino le preguntó sobre la integración en "el barrio".

"Con Bolivia siempre hemos tenido solo una posición, queremos la mejor relación", respondió la Mandataria.

La inesperada pregunta del embajador boliviano a Bachelet durante un foro en Londres
 Presidencia

Según relatos de los presentes, la Mandataria se mostró incómoda con la pregunta, aunque no lo denotó en su respuesta.

Llévatelo:

Un incómodo momento vivió la Presidenta Michelle Bachelet durante su participación en el "Canning Lecture", prestigioso foro de debate y discusión sobre asuntos iberoamericanos organizado por la Fundación Canning House.

El enviado especial de Cooperativa, el periodista Rafael Pardo, relató que cuando terminaba su discurso, y sorprendiendo a los presentes, se levantó un hombre para hacer una pregunta sin micrófono diciéndole a la Mandataria que si ella había hablado de integración, de qué manera eso se condice en la relación con Bolivia y los vecinos en el "barrio"

"Con Bolivia siempre hemos tenido solo una posición, queremos la mejor relación. Si está bien con ellos queremos tener las mejores relaciones otra vez y hemos estado trabajando en una agenda porque la contingencia no ha avanzado tanto como hubiéramos querido", dijo la Mandataria en inglés.

"Como el canciller ha dicho muchas veces, si mañana podemos normalizar las relaciones diplomáticas estamos abiertos a ello, esperamos que podamos continuar en un camino positivo", añadió.

El hombre que realizó la pregunta era nada menos que el embajador de Bolivia ante el Reino Unido, Roberto Calzadilla.

El diplomático dijo que hizo la pregunta con respeto, que después habló con los organizadores y que nadie le hizo algún reparo.

"Mi pregunta ha sido formulada en ese sentido, de que a pesar que ella habla de integración, de qué integración estamos hablando si en el vecindario no existen las relaciones. No he querido entrar en mayores pormenores sobre los movimientos militares existentes, el minado que aún no ha levantado Chile en nuestras fronteras", aseveró el diplomático a Cooperativa.

El embajador Calzadilla agregó que notó que la Presidenta Bachelet se puso nerviosa con la pregunta y sostuvo.

"Una de las observaciones grandes que he podido notar es que la Presidenta ha tenido en los momentos de inseguridad como referente al ministro Heraldo Muñoz y pienso que él ha hegemonizado el tenor de las relaciones, entonces toda la corrección que tenía la Presidenta en inglés lo miraba a Heraldo Muñoz y cuando escuchó mi pregunta yo inmediatamente vi su sorpresa", aseveró el boliviano.

Chile Day

El Chile Day es el punto central de la agenda de la Presidente Michelle Bachelet en Londres este viernes, pese a las citas que sostendrá con el primer ministro David Cameron y con el líder del Partido Laborista (oposición), Jeremy Corbyn.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo a Cooperativa que vale la pena esta visita y que los inversionistas ven a Chile como un país serio.

"Londres es un centro financiero mundial, y como cualquier persona que uno le va a explicar a su ejecutivo bancario cual es su estrategia, Chile tiene que hacer eso de cuando en cuando", afirmó el secretario de Estado.

"Además se da una segunda cosa que es una oportunidad para conversar y las preocupaciones más grandes son tensiones, la discusión constitucional, pero nos ven como un país serio", añadió el jefe de la billetera fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter