Lula da Silva entregó apoyo a Insulza para repostularse en la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el mandatario durante la visita de Bachelet.

"Brasil ya definió públicamente su apoyo al compañero Insulza", graficó.

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio este jueves público respaldo a la candidatura del José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en medio de la reunión entre el mandatario y Michelle Bachelet en Sao Paulo.

"Brasil ya definió públicamente su apoyo al compañero Insulza. Por ser chileno merece un cariño especial", aseguró Lula da Silva.

Asimismo la Presidenta chilena afirmó el respaldo de Chile a la permanencia de Brasil en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Crisis hondureña

En una conferencia de prensa, los mandatarios también enfatizaron en su rechazo al golpe de Estado en Honduras.

"Michelle y yo nos pronunciamos fuertemente contra el golpe en Honduras y respaldamos todos los esfuerzos para que Manuel Zelaya vuelva a su país", manifestó el presidente de Brasil.

Además los presidentes también rechazaron una eventual presencia militar estadounidense en bases de Colombia, tema en el cual Bachelet aseguró que la decisión colombiana "afecta a todos los países, que están inquietos".

En la misma línea, anunciaron la convocatoria a una reunión del Consejo de Defensa de Unasur  para analizar el tema, el próximo 10 de agosto cuando el bloque se junte en Quito.

 

Imagen
Los mandatarios en Sao Paulo. (Foto: EFE)

Otro tema que tocaron ambos mandatarios fue la influenza humana, donde Lula precisó que nunca se prohibió o recomendó a los ciudadanos brasileños que no viajaran a Chile, con motivo de la pandemia, sino que se sugirió a quienes tuviesen bajas defensas no viajar.

Por su parte, Bachelet invitó a los brasileños a viajar a Brasil sin tener miedo, porque como dijo, ya está en retirada la enfermedad.

Copa América 2015

El Gobierno brasileño también se mostró dispuesto a intercambiar fechas y entregar a Chile la organización de la Copa América de fútbol del año 2015, que le correspondía a Brasil.

Lula se comprometió a discutir el tema con las autoridades del fútbol en su país, ya que al adjudicarse el Mundial de Fútbol el 2014, el canje de fechas con Chile -que organizaría la Copa América el 2019- parece una buena opción.

"No queremos tener tantas olimpiadas de fútbol y por eso comprometo mis gestiones ante las autoridades de fútbol de mi país", afirmó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter