Michelle Bachelet realiza visita oficial a Francia y esta tarde se reúne con Hollande

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria visitó la tumba de Napoleón y tuvo encuentros con la ministra de Derechos de las Mujeres y el presidente de la Asamblea Nacional.

Para mañana está programada una reunión con empresarios locales, destacó el canciller Muñoz.

Michelle Bachelet realiza visita oficial a Francia y esta tarde se reúne con Hollande
 Presidencia

La Jefa de Estado recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad de la Sorbona.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet inició este lunes una visita oficial a Francia, que contempla una serie de reuniones enfocadas en reforzar la cooperación bilateral e incluyen un encuentro con el mandatario socialista François Hollande.

Bachelet inició esta mañana sus actividades con una visita al Hotel de los Inválidos en París, donde estuvo acompañada por la ministra de Asuntos Sociales, la Salud y los Derechos de las Mujeres, Marisol Touraine.

La Mandataria recibió honores frente al pabellón nacional francés y observó un desfile militar del destacamento de la Guardia Republicana, tras lo cual visitó la catedral Saint-Louis des Invalides y la tumba de Napoleón.

La Jefa de Estado también sostuvo reuniones con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher, y más tarde concurrirá a la Universidad de la Sorbona, donde recibirá un doctorado honoris causa.

Para las 19:00 horas locales (14:00 hora chilena), acudirá al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala, donde se reunirá con François Hollande y procederá a la firma de diversos acuerdos y declaraciones de intenciones.

Chile y Francia mantienen "relaciones amistosas basadas en valores compartidos", tanto en el ámbito interno -por ejemplo en educación-, como a nivel internacional, principalmente en la promoción de los derechos humanos, adelantó el Gobierno francés en relación con este encuentro.

Imagen foto_00000002
Bachelet junto a la ministra de Asuntos Sociales, la Salud y los Derechos de las Mujeres de Francia, Marisol Touraine. (Foto: Presidencia)

Reforzar la cooperación

Se espera que esta visita ofrezca un "nuevo impulso" a la cooperación bilateral y refuerce las inversiones e intercambios económicos, sobre todo en materia energética, de agua e infraestructuras. También es una prioridad el reforzamiento de la cooperación universitaria y científica.

Michelle Bachelet participará mañana en un foro empresarial y se reunirá con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

Mañana también se entrevistará con la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, y con el primer ministro Manuel Valls, antes de poner rumbo a Bruselas para participar, los días 10 y 11 en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Imagen foto_00000004
La Mandataria al reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de la República francesa, Claude Bartolone. (Foto: Presidencia)

 

"Francia es uno de los principales inversionistas en nuestro país, y tendremos reuniones no sólo con el presidente Hollande, no sólo con el primer ministro Valls, sino que habrá reuniones con empresarios, con científicos, con académicos, con gente que está interesada en colaborar con Chile, invertir en Chile, trabajar para crear empleo, como son nuestros empresarios, que van en busca de nuevas oportunidades", comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Participan también en las actividades los ministros Luis Felipe Céspedes (Economía) y Alberto Undurraga (Obras Públicas), el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales; el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Guido Girardi y el embajador Rodrigo Pérez, director de Asuntos de Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter