Presidenta Bachelet: Reunión con Francisco fue espléndida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria comentó la cita que sostuvo con el pontífice.

Indicó que su intención es visitar Chile el próximo año.

Presidenta Bachelet: Reunión con Francisco fue espléndida
 @GobiernodeChile

La cita entre Bachelet y el pontífice duró casi 50 minutos.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet comentó su extensa reunión con el papa Francisco, asegurando que se trató de una cita "espléndida".

"Un reunión donde él ha sido extraordinariamente cariñoso, informado y apoyador de todo proceso que permita hacer de Chile una patria más justa, más solidaria, donde nuestros compatriotas puedan salir de la desigualdad y poder tener una vida más feliz", manifestó la Presidenta.

"Ha sido una reunión espléndida por la gran acogida que he sentido con él como pastor y por la posibilidad de reflexionar e intercambiar opiniones a este respecto", recalcó.

Imagen foto_00000014
"Hemos hablado también sobre su próxima visita a Chile", dijo Bachelet sobre su reunión con Francisco. (Foto: @GobiernodeChile)

Además, la Mandataria reiteró que la intención del papa es visitar Chile el próximo año. aun cuando no hay una fecha determinada.

"Hemos hablado también sobre su próxima visita a Chile, no hay una fecha específica, él ha dicho que probablemente este año visitará tres países de la región y el próximo año quisiera visitar otros tres, en los cuales estarían Chile, Argentina y Uruguay", dijo Bachelet.

La Presidenta puntualizó que "hemos conversado de cuales son las temáticas y las áreas que a él le gustaría visitar, pero sin duda habrá tiempo a través, tanto de la Santa Sede, de la Iglesia Católica en Chile, para mirar con más detalles ese programa".

Crisis de confianza

Entre otras de las temáticas abordadas estuvieron los temas de pobreza y la crisis de representatividad que se registra en Chile y en diversas sociedades.

"Para el papa Francisco los temas de la pobreza, de la familia de la igualdad son temas muy centrales y hemos intercambiado opiniones al respecto. El papa es un pastor muy humano, extraordinariamente conocedor de la región de todo lo que estamos haciendo cada uno de los países al respecto y hemos intercambiado reflexiones", manifestó Bachelet.

La Presidenta manifestó que "también hemos conversado sobre este fenómeno que se da en nuestro país y en otras sociedades que es la crisis de confianza y de representatividad y de qué manera todos quienes tenemos un rol, o desde la política o desde la moral, podemos contribuir a hacer sociedades más cohesionadas, más unificadas y más convencidas en que el valor de lo colectivo es un valor importante".

"La salvaguardía de la vida humana, la educación y la paz social"

El Vaticano contó en un comunicado que el papa Francisco y la Presidenta Bachelet se reunieron bajo una "atmósfera de cordialidad".

Allí conversaron de "las buenas relaciones bilaterales y se ha manifestado el deseo de que se refuercen todavía más en el marco de los instrumentos jurídicos previstos del derecho internacional".

"Sucesivamente se han analizado temas de interés común, como la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social. En ese contexto, se ha reafirmado el papel de las instituciones católicas en la sociedad chilena y su contribución positiva, especialmente en la promoción humana, en la formación y en la asistencia a los más necesitados", agregó el comunicado.

El Vaticano agregó que "no ha faltado una panorámica de las diversas situaciones en América Latina, con referencia particular a algunos retos que enfrenta el Continente". 

Imagen foto_00000015
La reunión se extendió por más de 45 minutos (Foto: EFE)

Interés de la Iglesia en proceso constituyente

Tras este encuentro, la Mandataria estuvo con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para las relaciones con los Estados, Paul Gallagher, reunión donde se profundizaron los temas como, por ejemplo, el deseo de la Iglesia Católica de ser parte del debate en Chile de una Nueva Constitución.

"El interés que ellos tienen también en la discusión del proceso constituyente de una Nueva Constitución, también las iglesias puedan dar a conocer su percepción, su perspectiva, cosa que sin duda les he asegurado", manifestó.

Explicó que "cuando hemos hablado de un proceso constituyente, hemos hablado de que participen los distintos estamentos de los distintos sectores de la población, y que ésta no sea una discusión de unos pocos, de una elite, dejando fuera a sectores muy importantes que creemos que tienen que ser considerados también".

Reacciones tras encuentro

Los integrantes de la delegación chilena también comentaron el encuentro, como la embajadora en el Vaticano, Mónica Jiménez de la Jara, quien indicó que "cuando yo presenté mis credenciales, lo primero que me dijo 'yo sé que usted viene de Chile, yo admiro y quiero mucho a su Presidenta'".

"Entonces yo sé que él la admira, yo sé que la quiere, yo sé que sabe lo que está haciendo, sé que sabe las dificultades que está teniendo, pero él cree que es una de las personas que está trabajando en el sentido que la enseñanza social de la Iglesia nos dice: por una mayor inclusión, una mayor justicia, mirando al pueblo", agregó.

La senadora Isabel Allende (PS) comentó que "es algo muy inusual, nos lo comentaban algunas de las autoridades que estaban, no es común algo que duró más de 45 minutos y yo tengo la impresión de que la Presidenta salió muy contenta".

Allende planteó que Francisco fue "acogedor, muy comprensivo, parece algo muy cálido en lo que hemos logrado saber y en lo que la Presidenta ha expresado, así que me parece notable y me parece muy bien".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), planteó que "espero que siempre las reuniones tengan un sentido. Creo que hoy día lo que falta son los valores que están envueltos detrás de cada reforma y espero que esto ayude a hacer una mejor reforma, una mejor construcción del Chile que viene, que no es solamente resolver problemas sino que también es fortalecer valores y yo creo que esta visita ha ayudado en este sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter