Tópicos: País | Mujer

8M: Colmed implementó plan de salud para mujeres privadas de libertad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hasta el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel llegaron las autoridades médicas y los ministros de Salud, Justicia y de la Mujer, para darle inicio con un operativo.

Desde el Gobierno adelantaron que impulsarán la tramitación de la Ley Sayen y que el acuerdo de seguridad contempla mejorar las condiciones de vida de estas mujeres.

8M: Colmed implementó plan de salud para mujeres privadas de libertad
 Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

El Colmed de Santiago busca que, con la aplicación de 700 fichas a mujeres, se puedan pesquisar sus necesidades y establecer un programa de atención que se mantenga en el tiempo.

Llévatelo:

El Colegio Médico y los Ministerios de Salud, Justicia y de la Mujer y Equidad de Género anunciaron un plan de salud para las mujeres privadas de libertad, dándole inicio con un operativo en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. 

La actividad contó con 30 voluntarios médicos de distintas epecialidades y se desarrollará todo este fin de semana, para iniciar así el convenio con Gendarmería y que las atenciones que se requieran se mantengan en el tiempo.

Esto, en el contexto de la nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este miércoles 8 de marzo, que el organismo decidió memorar con el lema "Por la Salud de las Mujeres".

La presidenta del Colmed de Santiago, Francisca Crispi, explicó que la iniciativa es coordinada por el Departamento de Género y DD.HH. del órgano regional, con el que finalmente buscan "establecer un programa, que no sea un operativo puntual". 

"Hoy día se van a aplicar 700 fichas a 700 mujeres privadas de libertad para poder pesquisar necesidades de salud y poder establecer un programa de atención continuo y que se pueda mantener en el tiempo", detalló la doctora. 

 

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, adelantó que el Acuerdo Transversal por la Seguridad encabezado por el Ministerio del Interior contempla mejoras en las condiciones de vida de estas mujeres, ya que "se menciona en específico que las condiciones carcelarias o los motivos porque las mujeres delinquen requiere de mirarlos y hacer un doble click, en la medida que están relacionados sobre todo con la Ley 20.000 y delitos menores".

Así, la ministra reflexionó que "hay que darle una vuelta a cómo estamos reproduciendo círculos de criminalidad, que se traducen en que tengamos muchas mujeres privadas de libertad y en especial en el área de hijos menores, lo que va reproduciendo muchos problemas después".

La directora de Incidencia de la Red de Acción Carcelaria, Antonella Oberti, dijo valorar "enormemente la iniciativa del Colmed de realizar este operativo" e indicó que hace años han impulsado "la demanda por un sistema de salud digno que garantice atenciones mínimas a personas privadas de libertad, lo que no se cumple lamentablemente".

"Por supuesto que esperamos que se avance hacia un sistema de atención médica permanente. A eso se suma vulneraciones como al derecho a la educación, el derecho a acceder a planes de reinserción social", comentó.

En la instancia, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las labores tomadas para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad y señaló que se está trabajando con Gendarmería al ser "un tema recurrente, no solo por parte de las cortes, también los fiscales judiciales realizan las observaciones de las condiciones". 

"Parte de las reformas al reglamento penitenciario tienen ese fin y parte de la conversación permanente con Gendarmería por parte del Ministerio de Justicia cumple ese propósito. Es decir, no solo importan las condiciones de seguridad, sino que también son esenciales las condiciones de dignidad al interior de los establecimientos", indicó el ministro. 

 

PREPARACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL 8M

El Gobierno impulsará la Ley Sayen que se tramita en el Congreso y que aborda la situación de madres que se encuentran en prisión.

La ministra Antonia Orellana también comentó que para la conmemoración del Día de la Mujer, el Gobierno prepara un acto central donde se anunciará "una serie de medidas en las que nos han apoyado todos los ministerios, porque para que todas las mujeres puedan acceder a todos sus derechos se requiere la acción de más de un actor". 

En ese sentido, apuntó que si en 2022 el centro fue la reactivación de la Ley Integral contra la Violencia, que sigue su curso, "este año el centro va a estar con la recuperación de la economía de las mujeres".

"Ya recuperamos un poco las cifras de empleo post pandemia, pero seguimos con los problemas históricos respecto a trabajo y autonomía económica, y eso está directamente relacionado con la violencia. Sin autonomía económica, no hay prevención de la violencia contra las mujeres", enfatizó la titular de la Mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter