Tópicos: País | Mujer

8M: Miles de mujeres exhibieron su fuerza en las calles de todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizadoras de la huelga general feminista realizaron un balance y cifraron en 300.000 las asistentes a la marcha en Santiago, las más multitudinaria del país.

8M: Miles de mujeres exhibieron su fuerza en las calles de todo Chile
 ATON
Llévatelo:

Miles de chilenas se tomaron las calles este 8 de marzo en las tradicionales manifestaciones convocadas por las organizaciones feministas en todos los rincones del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La Coordinadora 8M, encargada de convocar a la huelga general feminista, realizó un balance y cifró en 300.000 las asistentes a la marcha en Santiago, las más multitudinaria a nivel nacional.

Al grito de "¡Vivas nos queremos!" y "¡Basta ya!", participantes de todas las edades y profesiones blandieron banderas moradas y verdes, los colores del feminismo y del aborto libre, entre la indignación por una violencia machista que no cesa y la esperanza que despierta el proceso constituyente y el futuro Gobierno feminista que tomará posesión este viernes 11 de marzo.

En la capital, como cada año, la gran marcha arrancó a las 17.00 horas en la Plaza Italia, la emblemática glorieta que fue epicentro de las protestas del estallido social de finales de 2019, y avanzó por la Alameda hasta llegar a Los Héroes.

El pedestal de la rebautizada popularmente como "Plaza Dignidad" se tiñó de morado y en un lateral de la rotonda se clavaron carteles con los nombres y las fotografías de las mujeres víctimas de femicidios en los últimos años en el país.

"El día de hoy podemos decir que estamos en la marcha más grande desde el inicio de la pandemia. Estamos seguras de que hemos sido cientos de miles a lo largo de todos los territorios", destacó esta noche Pamela Valenzuela, vocera de la Coordinadora 8M.

"Fueron alrededor de 40 marchas que se desplegaron en una articulación plurinacional que hemos venido sosteniendo en los últimos cuatro años a través de los encuentros plurinacionales de mujeres y disidencias que luchan y que después han constituido el camino de la huelga", agregó la activista feminista.

El punto negro de la jornada fue la agresión de encapuchados a un grupo de mujeres en el sector de Irene Morales con Alameda, pasadas las 20:00 horas, situación que fue denunciada en redes sociales y corroborada por la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas.

"Grupo de personas vestidas de negro y encapuchadas atacan a mujeres que se encuentran en la manifestación. Les han tirado petardos y piedras. Mujeres heridas. Sector Irene Morales con Alameda", indicó la organización en Twitter.

En esa red social, varias usuarias comentaron que el ataque se gatilló luego de que los encapuchados, presuntamente hombres, fueran expulsados del lugar por las mujeres debido a que la marcha tenía carácter separatista.

La portavoz de la Coordinadora 8M condenó la agresión y dijo que se están contactando con las víctimas.

La conmemoración de este año tuvo lugar además tan solo tres días antes de que tome posesión el Presidente Gabriel Boric, que encabezará un Gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres.

La persona que tendrá más poder dentro del futuro gabinete será la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile.

Otra de las grandes novedades del futuro Ejecutivo es la inclusión del Ministerio de la Mujer, junto a Interior, Hacienda, la vocería y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en el llamado Comité Político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter