Tópicos: País | Mujer

8M: Organizaciones feministas llamaron a manifestarse en todas las ciudades del país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La futura ministra de la Mujer y Equidad de Género señaló que esperan transmitir durante toda la gestión el compromiso "con la mejora de la vida de las mujeres".

Hay una agenda para el mes marzo que inició con una cicletada y contará con el "Super Lunes Feminista" y la tradicional marcha que se realiza en todas las ciudades del país.

8M: Organizaciones feministas llamaron a manifestarse en todas las ciudades del país
 ATON (archivo)

La fecha conmemora el asesinato de 120 trabajadoras textiles de la industria Cotton de New York, que el 8 de marzo de 1857 iniciaron una huelga exigiendo mejores condiciones laborales.

Llévatelo:

Las agrupaciones feministas del país llamaron a manifestarse en todas las ciudades del país por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se desarrolla cada 8 de marzo (8M), y en la cual anualmente las mujeres salen a las calles para reivindicar sus derechos y visibilizar la lucha por la igualdad de género.

Esta conmemoración tiene sus orígenes en el 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde trabajadoras textiles de la industria Cotton iniciaron una huelga para exigir mejoras en sus condiciones laborales, protesta que terminó con alrededor de 120 manifestantes muertas por la acción policial.

A cinco días del cambio de mando presidencial, Antonia Orellana, la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, detalló que se encuentran "organizando una agenda que sea coincidente" con el foco del Gobierno de Gabriel Boric, destacando la importancia de "participar junto a las mujeres mayores y las niñas, que no necesariamente están en la marcha" que tradicionalmente se realiza en esta fecha.

"Esperamos transmitir no solamente el 8 de marzo, sino en toda nuestra gestión, el compromiso que tenemos con la mejora de la vida de las mujeres", tratando de "avanzar en las cosas que nos complican en el día a día".

AGENDA FEMINISTA PARA MARZO

Los encuentros de mujeres comenzaron este domingo con una masiva cicletada que inició en el centro de Santiago y recorrió una ruta de más de 20 kilómetros, reuniendo a diversas agrupaciones de mujeres y de disidencias sexuales y de género para manifestar sus demandas.

"Junto con toda la impunidad que hoy sale de Piñera y también impugnando a este Gobierno que el 11 de marzo se vuelve a Boric, ese Gobierno que él dice que va a ser feminista pues tiene que ser con nosotras y nosotres", señaló Waira Villegas, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (CF8M) en el primer hito entre varios organizados para todo el mes de marzo.

El lunes 7 se realizará "El Super Lunes Feminista" que, entre varias acciones, planea la distribución de un periódico y una velatón frente a la cárcel de San Miguel.

 

Desde la provincia de Petorca ubicada en la Región de Valparaíso saldrá una caravana que llegará el martes 8 al Ministerio de Agricultura en Santiago.

Mientras que la convocatoria a la marcha, en el caso de Santiago, es desde las 18:00 horas en la Plaza Baquedano para avanzar por La Alameda hasta el bandejón del Metro Los Héroes, donde se realizará un acto de cierre.

En tanto, el caso del resto de las ciudades llamaron a agruparse el 8M a la misma hora en los centros y plazas principales del país.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter