Tópicos: País | Mujer

Activista chilena Julieta Martínez protagonizó el Foro Generación Igualdad de la ONU con Hillary Clinton

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"Quiero que seamos parte de las soluciones, no solo que nos llamen para hacernos una foto", abogó la adolescente de 17 años, fundadora de la plataforma de empoderamiento femenino "Tremendas".

"Tenemos que reclamar el poder, porque los derechos sin poder no llegan", subrayó, en tanto, la antigua secretaria de Estado y ex candidata demócrata a la Casa Blanca.

Activista chilena Julieta Martínez protagonizó el Foro Generación Igualdad de la ONU con Hillary Clinton
 ONU
Llévatelo:

Hillary Clinton, antigua secretaria de Estado de EE.UU., debatió este miércoles en París con la joven activista chilena Julieta Martínez, de 17 años, ante la que insistió en que para defender los derechos de las mujeres hay que ejercer el poder.

"Tenemos que reclamar el poder, porque los derechos sin poder no llegan", subrayó la ex candidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, que fue una de las invitadas al Foro Generación Igualdad de la ONU que se celebra hasta el viernes.

Consideró que desde la cumbre de Pekín de 1995 sobre los derechos de la mujer, en la que ella fue una de las grandes protagonistas, ha habido "progresos, aunque no los suficientes".

En una corta charla con Julieta Martínez, con la que tiene una diferencia de edad de 56 años, Clinton constató que las nuevas generaciones de mujeres son más combativas que la suya y más conscientes de sus derechos.

"Tenemos que asegurarnos de que las instituciones, ya sean las nacionales o las empresas, no nos den la espalda otra vez. Porque si lo hacen las explicaciones y las exigencias de la nueva generación serán especialmente fuertes", agregó.

La ex secretaria de Estado se felicitó por el trabajo de empoderamiento hecho hasta ahora en la lucha por la igualdad de género y pasó el testigo a chicas como la joven chilena.

Martínez, considerada por muchos como una Greta Thunberg de Latinoamérica, fundó la plataforma de empoderamiento femenino "Tremendas", a través de la que ha construido una red para articular la lucha en favor de la igualdad en varios países de la región.

"¿Qué piensas de lo que se ha hecho hasta ahora sobre el progreso de los derechos de las mujeres?", le preguntó Clinton. Martínez dijo que es importante que las mujeres estén en "puestos de decisión".

"No se trata solo de invitar a unas mujeres para que den un discurso de motivación y ya está. Hay que considerar a las chicas como seres políticos", afirmó Martínez.

"Quiero que seamos parte de las soluciones, no solo que nos llamen para hacernos una foto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter