Tópicos: País | Mujer

Ante violencia hacia la mujer: "El Estado sigue atrapado en una concepción errada", criticó ONG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Red Chilena cuestionó que la legislación nacional, como la que tipifica el femicidio, considera que estos casos ocurren "sólo cuando la relación es de pareja".

Según esta organización, en 2021 hubo 54 mujeres víctimas de "violencia femicida", que contrasta con los datos del Gobierno, que contabilizó 44.

Ante violencia hacia la mujer:
 ATON (Archivo)

Durante 2021 el Ministerio de la Mujer registró 163 femicidios frustrados.

Llévatelo:

Organizaciones cuestionaron el camino que ha seguido el Estado de Chile para hacer frente a la violencia hacia las mujeres y los femicidios, y plantearon que lo ha llevado todo en base a una "concepción errada" de lo que son estos casos de agresiones.

Según la legislación chilena, se tipifica el femicidio como "el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia", y también considera que el crimen se ha cometido en razón del género cuando concurren ciertas circunstancias.

En base a ello, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género reportó 44 femicidios consumados y 163 frustrados durante el 2021.

Balance que contrasta con las cifras que registra la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. "Anualmente nosotras realizamos un registro para visibilizar a todas las mujeres que ha sido víctimas de violencia femicida: hubo 54 femicidas que asesinaron a 54 mujeres y niñas, dos de las niñas fueron asesinados como un castigo femicida debido a que su padre quería dañar a su madre, además de cuatro mujeres que suicidaron por violencia que ejercía un agresor en su contra", sostuvo Silvana del Valle, una de las coordinadoras de la agrupación.

En ese contexto, su par Amanda Aravena criticó que "hasta el día de hoy, en 2022, el Estado sigue atrapado en una concepción errada de que la violencia hacia las mujeres sólo se produce cuando la relación entre el agresor y la víctima es una relación de pareja consagrada por el matrimonio o algo parecido al matrimonio".

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN "NO ALCANZAN TODOS LOS CASOS"

Además, según datos del Ministerio, en más de un tercio de los casos de femicidios existían denuncias anteriores por violencia.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), su directora ejecutiva, Danitza Pérez, expuso que "si nosotras miramos las cifras a propósito del femicidio, nos vamos a dar cuenta de que hay un número importante -alcanza cerca del 40%- de mujeres que tenían denuncias previas (interpuestas), que habían activado el sistema de protección, y que lamentablemente, aun así, son víctimas de femicidio".

"Las medidas cautelares que hoy tenemos no alcanzan todos los casos y no logran activar los dispositivos de protección efectivos. Cada minuto que la policía demora en llegar a ese lugar, es un minuto en que la vida de esa mujer está fuertemente en peligro", alertó.

PROGRAMA "TODAS" EN SAN ANTONIO

El Ministerio de la Mujer ya ha contabilizado dos femicidios frustrados en los pocos días que van del 2022.

En la comuna de San Antonio, sólo durante el primer fin de semana del año que inicia, se reportó de 14 detenidos por violencia intrafamiliar. Para afrontar estos casos, la Municipalidad aplica el programa "Todas" para trabajar junto a la policía a fin de proteger a mujeres víctimas de violencia.

"Nos hemos reunido con algunas instituciones públicas para ajustar los protocolos de atención, procedimientos y primera acogida. La primera acogida es un elemento clave en el proceso reparatorio de la víctima. Aún tenemos mucho trabajo con las instituciones públicas, que son las encargadas de recibir las denuncias y dar la protección efectiva a las mujeres que lo requieran", comentó Paulina Fajardo, coordinadora de la iniciativa local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter