Tópicos: País | Mujer

Brecha de género en Chile: Por hora ordinaria, las mujeres ganan 10,4% menos que los hombres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras en promedio una trabajadora percibe 4.967 pesos, un par masculino recibe 5.543 pesos, según el INE.

Por su parte, el índice de remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, registró un aumento de 4,2 por ciento en 12 meses en enero.

Brecha de género en Chile: Por hora ordinaria, las mujeres ganan 10,4% menos que los hombres
 ATON

El próximo lunes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y, pese a que existen avances en algunas materias, en el ámbito económico aún hay brechas de género que persisten.

Llévatelo:

El próximo lunes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y, pese a que existen avances en algunas materias, en el ámbito económico aún hay brechas de género que persisten.

De acuerdo al último informe del Índice de Remuneraciones (IR-COM) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado este viernes (ver archivo), por hora ordinaria, las mujeres en Chile ganan 10,4 por ciento menos que los hombres.

Es decir, mientras en promedio una trabajadora percibe por hora 4.967 pesos -lo que significa una variación anual de 4,8 por ciento-, un hombre recibe 5.543 pesos -representativo a aumento de 4,7 por ciento versus enero de 2020-.

Por otro lado, la medición del instituto estadístico apunta que el índice de remuneraciones real -que descuenta la variación de la inflación- registró un aumento de 4,2 por ciento en 12 meses en enero. La variación mensual de los salarios reales creció 1,1 por ciento.

En tanto, por sector productivo, comercio, industria manufacturera y minería  anotaron las mayores incidencias anuales positivas en los salarios nominales. La remuneración media por hora ordinaria se situó en 5.276 pesos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter