Tópicos: País | Mujer

Con el desafío de "emparejar la cancha": Senado analizó el impacto de la pandemia en el empleo femenino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los senadores oficiarán a los Ministerios de Salud, de Trabajo y Educación para que den respuestas concretas ante la precarización y retroceso laboral de las mujeres.

En la Cámara Baja, en tanto, se retomó en comisión la discusión del proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Con el desafío de
 ATON (Referencial)

Expertos advierten que el impacto de la pandemia ha hecho perder diez años de avances en la empleabilidad femenina.

Llévatelo:

Reconociendo el desafío de "emparejar la cancha", la Sala del Senado realizó este miércoles una sesión especial dedicada a analizar las condiciones laborales de las mujeres durante la pandemia de coronavirus, cuyo impacto -según expertos- ha hecho retroceder una década la empleabilidad femenina.

Con miras al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que es el 8 de marzo, los senadores escucharon a mujeres trabajadoras, madres, quienes entregaron sus testimonios en el actual escenario, con más de 800 mil mujeres que perdieron su empleo por la crisis sanitaria y la económica y social que esta trajo consigo.

"Como Congreso debemos reunirnos, hacernos cargo, debemos llegar a la transversalidad, para que con un enfoque de género podamos llegar también a acuerdos que nos permitan destrabar políticas públicas que emparejen la cancha y nos permitan reducir lo máximo la brecha que existe entre hombres y mujeres, particularmente en el mercado laboral", sostuvo la senadora RN Marcela Sabat.

En el trimestre móvil noviembre de 2020-enero de 2021, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11,0 por ciento, y la de los hombres en 9,7 por ciento, aumentando en 2,7 y 2,9 puntos porcentuales en 12 meses; y la pérdida de empleo femenino incidió (-14,8%) incidió mucho más que el masculino (-8,1%) en la tasa de desocupación total del período (10,2%), respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Su par DC Ximena Rincón alertó que, "de acuerdo con estudios y cifras, hemos retrocedido 10 años desde el punto de vista de oportunidades, posiciones, puesto de relevancia, y avances, y creemos que en medio de la pandemia es fundamental que el Gobierno entienda que quienes sacan adelante día a día sus familias son las mujeres y no podemos dejarlas olvidadas".

Los testimonios expuestos en la sesión apuntaron al retroceso del empleo femenino, la precarización laboral, las condiciones laborales en salas cunas, jardines infantiles y colegios, la doble presencia y las familias monoparentales, el rol de cuidadora de la mujer, entre otros tantos aspectos. Estos serán entregados por el Senado -mediante oficio- a los Ministerios de Salud, de Trabajo y  de Educación, para que den respuestas concretas y satisfactorias a las demandas.

COMISIÓN RETOMÓ DEBATE DEL ABORTO

En tanto, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja retomó este miércoles el debate del proyecto que propone despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas, que fue presentado en 2018 y al que se opone frontalmente el Gobierno de Sebastián Piñera.

A la instancia fueron invitados abogados a exponer, entre ellos la jurista Magdalena Ossandón, quien cuestionó que "hay conductas que son relevantes para el derecho penal, por ejemplo, el homicido, pero que a veces se autorizan; y lo que hace el proyecto es eliminar completamente del ámbito penal la conducta de matar al ser en gestación antes de las 14 semanas , y eso se incluye así sin más".

por su parte, le abogado Mauricio Reyes planteó que "la tasa de abortos en los países de altos ingresos es incluso menor en proporción a la tasa de embarazos no deseados que existe en los países de ingresos medios, y eso se debe en gran medida a que el estigma asociado a la maternidad fuera del matrimonio está cada vez menos presente en aquellos países donde hay procesos avanzados de emancipación de las mujeres".

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), a su vez, aseguró que "el impacto no tiene que ver con reducir la cantidad de abortos, sino más bien con que establecer medidas más restrictivas, como la penalización, termina provocando un peligro para la salud de las mujeres" en abordos clandestinos, "y ese es el acento que debe ser el énfasis con el cual se lleva a cabo la discusión legislativo".

Antes del receso legislativo de febrero, la Comisión fijó para el próximo 21 de abril la votación en general de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter