Tópicos: País | Mujer

De cara al 8M, LasTesis reveló su nueva performance: "Resistencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colectivo chileno se presentó hoy en la comuna de Renca en el marco del Festival Santiago a Mil.

La última creación de las autoras de "Un violador en tu camino" busca "reivindicar el derecho a una vida libre de violencia, en un contexto de colonización y extractivismo activo".

De cara al 8M, LasTesis reveló su nueva performance:
 Laura Moreno - Cooperativa
Llévatelo:

Ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo, el colectivo chileno LasTesis, creadoras del himno global contra la violencia machista "Un violador en tu camino", presentó su nueva performance colaborativa.

Titulada "Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo", la última creación de la agrupación "es una forma de reivindicar el derecho a una vida libre de violencia, en un contexto de colonización y extractivismo activo", tal y como explicó la plataforma de Fundación Teatro a Mil, que es coproductora junto con el Parque Cultural de Valparaíso y el centro alemán HAU Hebbel am Ufer.

La intervención busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, "a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias" de sus participantes, detalló.

La performance se presentó hoy en la comuna capitalina de Renca -en primera instancia se haría en el GAM- en el marco del Festival Santiago a Mil.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, LasTesis se hizo mundialmente famoso en noviembre de 2019 tras interpretar en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

"El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú, son los 'pacos' (carabineros), los jueces, el Estado, el presidente" son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron el año pasado con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Estados Unidos, España o Turquía.

Desde entonces, las activistas han sido el altavoz de muchas injusticias sociales de Chile y el año pasado fueron elegidas por la revista Time como parte de las 100 personas más influyentes del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter