Tópicos: País | Mujer

Diputada DC busca combatir el "Impuesto Rosa", que perjudica a las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joanna Pérez presentó un proyecto de ley para prohibir las diferencias arbitrarias de precios en los bienes destinados al sexo femenino.

Diputada DC busca combatir el
Llévatelo:

La diputada DC Joanna Pérez presentó un proyecto de ley para prohibir que existan diferencias arbitrarias de precios en los bienes destinados a mujeres.

"Diversos estudios han demostrado que hay un costo extra en productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo", explicó Pérez.

Según la parlamentaria, detrás de estas diferencias hay, "usualmente, estereotipos de género: el director del Sernac ha afirmado que existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función sólo por el color destinado a su género", ejemplificó.

El proyecto en cuestión busca atacar este informalmente denominado "Impuesto Rosa" y, con ello, "evitar esta discriminación negativa". Lo hará por la vía de establecer "que existirá diferencia arbitraria de precios toda vez que el importador, fabricante, productor, distribuidor o comercializador de un bien establezca un sobreprecio en sus productos fundado en el color, género o uso de estos últimos respecto de otro con características técnicas similares, siempre y cuando estos sean de idéntica marca".

"Si alguien incurre en alguna de estas prácticas discriminatorias, será sancionado con multa a beneficio fiscal de entre 5 a 50 Unidades Tributarias Mensuales; esto es, de 272 mil 210 a 2 millones 722 mil 100 pesos, de conformidad a la calificación del comercio que se trate, lo que será resuelto por el Juzgado de Policía Local del domicilio del denunciante", remató Pérez, cuyo proyecto es también suscrito por las diputadas Marisela Santibáñez, Daniela Cicardini, Marcela Hernando, Claudia Mix, Ximena Ossandón y los diputados Iván Flores y Víctor Torres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter