Tópicos: País | Mujer

Encuesta: El 56% de las mujeres se sienten expuestas a agresiones en el espacio público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un 47,9% dice haber sido víctima de discriminación y/o violencia en razón de su género.

Encuesta: El 56% de las mujeres se sienten expuestas a agresiones en el espacio público
 ATON (Referencial)

La Asociación de Municipalidades de Chile consultó a 552 mujeres de 124 comunas del país sobre violencia de género.

Llévatelo:

Un 56,5 por ciento de las mujeres encuestadas por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) dijo sentirse expuesta a discriminación y/o violencia en el espacio público solo por su género, y un 43,5 por ciento dijo no estar inseguro en la vía pública.

El sondeo "Chilenas y discriminación: ¿Cuánto hemos avanzando en la protección de la mujer?" fue aplicado a 552 mujeres de distintas edades y de 124 comunas del país.

Respecto a la sensación de inseguridad, el estudio asegura que "la prevención del delito es fundamental, esto indica la necesidad de políticas públicas multiactorales e intersectoriales, que involucren a actores claves en los territorios para la generación de espacios públicos seguros con enfoque de género".

En tanto, un 47,9 por ciento declaró que ha sido víctima de discriminación y/o violencia por ser mujer, mientras que un 52,1 por ciento negó haber sido agredida por esta causa.

"Un dato alarmante considerando el impacto que tiene en la vulneración de sus derechos, afectando su autonomía física, financiera con repercusiones en su cotidianidad y círculo social en el que se desarrolla. En contraste, desde el agresor, se reproducen y legitiman las dinámicas inequitativas en la relación asimétrica de poder que se sustenta culturalmente, potenciado por la impunidad y anonimato en el cual se desenvuelven los actos", remarca la AMUCH.

Respecto a los avances en equidad de género desde el Estado en la última década, un 40,9 por ciento de las encuestadas optó por calificarlos con un 5 en una escala del 1 al 7, y el promedio nacional en este aspecto fue de un 4,6.

"Hasta el momento, los esfuerzos por parte del Estado han sido aún insuficientes, por lo que se debe acelerar los procesos y mecanismos institucionales que buscan mejorar la situación de mujeres y niñas", complementa el informe.

Por otro lado, un 60,1 por ciento consideró que la crisis social ha brindado visibilidad a las demandas por una sociedad más igualitaria entre los géneros, y un 39,9 estuvo en desacuerdo.

Revisa la encuesta completa:

Encuesta Amuch: Mujeres y Discriminación by Cooperativa.cl on Scribd

Aldeas Infantiles SOS lanzó campaña

En tanto, Aldeas Infantiles SOS Chile lanzó la campaña #SomosMásQueCifras, con la que busca denunciar "todos los hechos de violencia que sufren constantemente las mujeres, niñas y adolescentes" del país y el mundo.

De acuerdo a la organización, "las mujeres tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de opresión y vulneración", por lo que "la educación es fundamental para frenar esta grave violación a los derechos humanos".

Para quienes deseen unirse pueden hacerlo compartiendo esta campaña con los hashtags: #25N, #SomosMasQueCifras o ingresando a www.aldeasinfantiles.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter