Tópicos: País | Mujer

Estudio: Cuatro de cada 10 micro emprendedores en Chile son mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 69 por ciento de ellas registran educación media o menos, y una de cada tres emprendió por necesidad, según una encuesta del Ministerio de Economía.

La mayor parte, además, gana menos que el salario mínimo líquido y, en general, las mujeres obtienen casi dos veces menos ingresos que los hombres.

Estudio: Cuatro de cada 10 micro emprendedores en Chile son mujeres
 ATON (Referencial)

El 57 por ciento son microemprendedoras informales y el 90 por ciento son por cuenta propia, es decir, no emplean a otras personas.

Llévatelo:

Cuatro de cada 10 microemprendores en Chile son mujeres, y la mayoría sin tener educación universitario e impulsando sus negocios con recursos propios, según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento que elabora el Ministerio de Economía.

El estudio, que recogió datos de 2019, cifra en 794.852 las microemprendedoras, que representan el 39 por ciento del total de microemprendedores del país: el 68 por ciento de ellas tiene entre 35 y 64 años.

Un 69 por ciento tiene educación media o menos, registrando "más educación escolar que los hombres", sostiene el trabajo del Ministerio.

Respecto a las razones para emprender, un tercio de ellas (31,2 por ciento) habló de "necesidad" porque no lograron encontrar un trabajo como asalariadas, fueron despedidas de un empleo asalariado y buscan obtener ingresos suficientes para sus necesidades básicas.

Otro tercio (31,5 por ciento) lo hizo por "oportunidad", ya que encontraron una oportunidad en el mercado, puede tomar sus propias decisiones y porque tiene expectativas mayores de ingresos.

Por otra parte, un 60,5 por ciento de las microemprendedoras financiaron sus emprendimientos con ahorros o recursos propios.

El subsecretario de Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, comentó que el "microemprendimiento como fuente de trabajo por cuenta propia se transforma en una alternativa que muchas mujeres que se encuentran inactivas laboralmente o cesantes pueden tomar, que les puede servir para sustentarse a sí mismas, a sus familias y para desarrollarse laboralmente".

En ese marco, recordó que existen "los subsidios Capital Abeja de Sercotec y PAR Impulsa de Corfo con foco en las mujeres que apuntan justamente a apoyar económicamente el emprendimiento femenino".

INGRESOS BAJO EL SALARIO MÍNIMO Y DOS VECES MENORES QUE LOS HOMBRES

En cuanto a los ingresos, el estudio indica que los microemprendedores hombres ganan en promedio 1,9 veces más que las mujeres microemprendedoras.

En esa línea, un 68,3 por ciento de ellas obtienen menos que el salario mínimo líquido (41,7 por ciento en el caso de los hombres): un 45,1 por ciento gana entre 0 pesos y 150.000 pesos mensuales, y el 23,2 por ciento, entre 151.000 pesos y 300.000 pesos.

En otra aristas, el 33 por ciento de las microemprendedoras se capacitan y un 62 por ciento usa internet para fines de negocios.

Además, entre los beneficios de iniciar su propio negocio el 36,7 por ciento mencionó como lo principal que pueden realizar tareas domésticas y de cuidado; mientras que otro 44,8 por ciento apuntó que su lugar de trabajo es dentro de su vivienda.

"En pandemia debemos seguir trabajamos colaborativamente como sector público con el privado y la sociedad civil para impulsar más y mejores propuestas para disminuir las brechas femeninas. Y contar con los datos desagregados por sexo que conocimos es fundamental. De esta manera, podremos evaluar de manera más exacta el impacto de las políticas públicas que desarrollemos, como también, nos permitirá fijarnos metas ambiciosas", sostuvo la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas

"Por eso -resaltó- los esfuerzos del Ministerio y del Presupuesto 2021 están enfocados en reactivación con enfoque de género y el impulso a las mujeres".

La Encuesta fue presentada este viernes en el seminario de "Microemprendimiento femenino: Desafíos y oportunidades en tiempos de pandemia", que contó con la participación de los subsecretarios Carrasco y Cuevas, y Fernanda Vicente, presidenta ejecutiva de la comunidad de emprendedoras Mujeres del Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter