Tópicos: País | Mujer

Familiares de víctimas impulsan proyecto que busca ampliar la figura del femicidio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa es promovida por el padre de Gabriela, menor que fue asesinada junto a su madre por su ex pareja en Maipú.

El proyecto incluye la inducción al suicidio.

Familiares de víctimas impulsan proyecto que busca ampliar la figura del femicidio
 ATON (Referencial)

Este proyecto establece que las denuncias por violencia, acoso u otro tipo de agresiones sean consideradas como agravantes.

Llévatelo:

Los familiares de Gabriela, menor que fue asesinada junto a su madre, Carolina Donoso Campos, por su ex pareja, impulsarán el proyecto de ley que busca ampliar la figura del 'femicidio'.

La idea de este proyecto es modificar el Código Civil y que se sancionen como femicidio todos los asesinatos a mujeres, más allá de las relaciones de pareja y convivencia. Así lo detalló el tío de Gabriela, Rodrigo Alcaíno.

"Necesitamos que los diputados se sumen a esta propuesta, que haya solo una línea de protección integra de la mujer, desde que nace hasta que es anciana. Por eso le pedimos también al Presidente que de urgencia a este trámite", señaló Alcaíno.

El proyecto será ingresado a la Cámara

El proyecto será ingresado el martes de la próxima semana a la Cámara de Diputados para su discusión, y este establece que las denuncias por violencia, acoso, u otro tipo de agresiones, sean consideradas como agravantes.

"Todo asesinato de mujeres por causa de ser mujer, es un femicidio, y ante eso no podemos seguir permitiendo que homicidas sean condenados bajo otras causales, incluso con atenuantes de 'irreprochable conducta anterior', cuando tienen claros antecedentes de violencia de distinto tipo", señaló la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola.

En el proyecto se incluyó la inducción al suicidio y se califica como agravante que la víctima sea menor de edad, mayor de 60 años o que se encuentre en situación de discapacidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter