Tópicos: País | Mujer

Feministas van a la justicia para asegurar su derecho a manifestarse en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las organizaciones presentaron un recurso de protección contra el intendente Felipe Guevara y Carabineros.

Exigen el respeto y resguardo de las convocatorias del 8 y 9 de marzo, para las cuales no solicitarán autorización.

Feministas van a la justicia para asegurar su derecho a manifestarse en marzo
 ATON

"Nos parece mucho más prudente presentar un recurso de protección en vez de solicitar permiso para movilizarnos en las calles", afirmaron desde la Coordinadora 8M.

Llévatelo:

Organizaciones feministas presentaron este miércoles un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para asegurar su derecho a manifestarse en marzo, para lo cual no solicitarán autorización de la Intendencia Metropolitana.

El llamado es a marchar el domingo 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer, en Plaza Baquedano y a una convocatoria a huelga el lunes 9 de marzo.

Por ello, esta acción judicial está dirigida contra el intendente metropolitano Felipe Guevara y Carabineros, exigiendo que se respete y resguarde su derecho a reunión y manifestación sin represión en estas convocatorias.

"No hemos visto ningún tipo de protección a la garantía constitucional, al derecho que tenemos las ciudadanas a movilizarnos en las calles, y es por este motivo que nos parece mucho más prudente presentar un recurso de protección en vez de solicitar permiso para movilizarnos en las calles", argumentó vocera de la Luchas Socioambientales de la Coordinadora 8M, Francisca Fernández.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora 8M, sostuvo que "vemos el 8 de marzo como una fecha de movilización, esperamos que sea igual o más multitudinaria que la del 2019. Tenemos que enfrentar por una parte el desafío de poder dar lugar a esta manifestación, en un contexto de terrorismo de Estado, donde existe una amenaza permanente a la violación sistemática de nuestros derechos humanos".

"Fue así que decidimos, que en este contexto no podíamos negociar con ellos, pero también nos dimos cuenta que necesitábamos levantar estrategias con las que cuidarnos, con las que poder proveer antecedentes de decir que nos vamos a movilizar, que lo vamos a hacer cuidándonos entre nosotras y es por eso que levantamos una estrategia que es la de comenzar a realizar recursos de protección", relató.

Mientras que la dirigenta nacional de los Usuarios de la Salud Pública, Rosa Vergara, expresó que no aceptarán "provocaciones de ningún tipo, porque las mujeres marchamos libremente porque lo merecemos y porque aquí hemos estado siempre".

"Hoy le decimos a Chile y el mundo que seremos capaces de marchar tranquilamente con nuestras familias para decir basta de violencia, basta de abusos, nueva Constitución ahora", enfatizó.

Este año la consigna de la marcha es la lucha contra la violencia por parte del Estado y contra la impunidad de quienes cometan femicidios, además del llamado por aborto libre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter