Tópicos: País | Mujer

Inédito estudio: Trabajo doméstico de las mujeres aporta el 22 por ciento del PIB

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Supera la contribución de todas las otras ramas de la actividad económica", aseguró en Cooperativa la directora de ComunidadMujer.

Alejandra Sepúlveda explicó que "necesitamos visibilizar esa contribución que tantas mujeres hacen a costa de perder oportunidades".

Inédito estudio: Trabajo doméstico de las mujeres aporta el 22 por ciento del PIB
 Servisenior (Referencial)

"Es un trabajo que realizan principalmente las mujeres y eso supone para ellas una carga global de trabajo enorme de más de 55 horas semanales", dijo Sepúlveda.

Llévatelo:

Un inédito estudio realizado por ComunidadMujer reveló que el trabajo doméstico realizado por las mujeres equivale a un aporte de 22 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), si es que esta actividad fuera contabilizada.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, la directora ejecutiva de la organización, Alejandra Sepúlveda, anticipó los resultados del informe "¿Cuánto aportamos al PIB? Primer estudio nacional de valoración económica del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en Chile".

"Es un cálculo inédito en Chile, porque de alguna manera por primera vez logramos hacer este ejercicio a nivel nacional y lo que encontramos es que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado equivaldría hasta el 22 por ciento del PIB ampliado", reveló.

Esta cifra, detalló Sepúlveda, "supera la contribución de todas las otras ramas de la actividad económica, partiendo por las principales que tenemos en nuestro país, que son los servicios financieros, la minería, la construcción".

"Este es un trabajo que realizan principalmente las mujeres y eso supone para ellas una carga global de trabajo enorme de más de 55 horas semanales", señaló.

Al tratarse de un aspecto que no se incluye en el cálculo del PIB, Sepúlveda sostuvo que realizaron este ejercicio para "contribuir a la discusión de las políticas públicas, el diseño de la políticas públicas, sobre todo en una coyuntura como la que tenemos hoy en que estamos hablando de reforma a las pensiones, de nueva Constitución".

"Necesitamos visibilizar esa contribución que tantas mujeres hacen a costa de perder oportunidades, de restarse del mundo laboral o de trabajar jornadas parciales, y eso es muy injusto y está en el corazón de las desigualdades estructurales que tenemos en nuestro país", aseveró.

Sepúlveda explicó que "era fundamental avanzar hacia una comprensión mayor de las consecuencias que esta invisibilidad de este trabajo no remunerado y, sobre todo, de esta división sexual del trabajo que persiste en Chile y que obviamente le otorga un valor y una retribución mucho mayor al trabajo en lo público y una desvaloración de este trabajo no remunerado".

El estudio hace referencia a aquellas tareas "que son totalmente invisibles y no reconocidas que se realizan al interior de los hogares", como la administración del hogar, aseo y cocina, más "el cuidado de niños y de personas dependientes en el hogar".

El detalle del estudio se presentará el próximo lunes, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tras lo cual buscarán distribuirlo a "todos los actores que estén interesados en conocerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter