Tópicos: País | Mujer

Intendencia Metropolitana autorizó la marcha del 8M por el centro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestación se iniciará a las 18:30 en el sector de Plaza Baquedano y terminará a las 21:00 en calle Echaurren.

Intendencia Metropolitana autorizó la marcha del 8M por el centro de Santiago
 ATON (archivo)

La marcha repetirá el recorrido de la manifestación de 2018.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana informó que fue autorizada la marcha que este viernes 8 de marzo conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por el centro de Santiago, solicitud que fue ingresada por la Coordinadora Feminista 8M.

El gobierno regional informó que los términos aceptados para la manifestación son los siguientes: "La marcha se iniciará a las 18:30 horas en cabezal norte del Parque Bustamante en la comuna de Providencia (sector plaza Baquedano) para luego comenzar el desplazamiento hacia el poniente por la calzada sur de Avenida Libertador Bernardo O'Higgins y finalizando a las 21:00 horas en la calle Echaurren, comuna de Santiago, donde estará ubicado el escenario".

"La conformidad fue entregada esta mañana para que quienes tenían programado circular por estas calles busquen vías alternativas y así evitar congestión vehicular en el sector", añade el documento emitido por la oficina de Karla Rubilar.

"Además, se hace un llamado como Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago a respetar el trazado y el horario acordado con la autoridad para que para que sean las demandas de este movimiento lo que prime finalmente por sobre otros hechos", añade el comunicado.

"Por lo mismo, se solicitó a las y los manifestantes de esta actividad participar de forma ordenada y tranquila, sin que se produzcan actos que atenten contra la seguridad de las personas, de la propiedad y del orden público de la ciudad", finaliza el texto.

Desde la Intendencia además confirmaron que para el resguardo el contingente policial será mayoritariamente femenino y a cargo de una mayor.

"Cuando llamamos a esta huelga, implica un paro efectivo"

El año pasado marcharon 100 mil personas, cifra que las organizadoras esperan que se incremente mañana viernes.

No sólo existe el llamado a marchar, sino que también a plegarse al paro de actividades.

"Nosotras estamos llamando a una huelga, cuando llamamos a esta huelga, que es una huelga general, implica un paro efectivo y eso implica también a los sectores productivos donde las mujeres estamos presentes. Esperamos que no afecte a algunos espacios y esperamos traducir la capacidad de movilización y la potencia transformadora y transversal del llamado", expresó la vocera de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo.

Por su parte, la primera dama Cecilia Morel descartó asistir a la marcha feminista de este viernes, asegurando que a ella no le gusta que la pauteen.

[Lea también] Ministra de la Mujer por 8M: A las autoridades no nos corresponde marchar

En la previa al 8M, se hizo un llamado a un cacerolazo para las 21:00 horas de este jueves en distintas comunas, como Recoleta, Quilicura, Independencia, Renca, Ñuñoa y Santiago Centro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter