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"Levántate contra el acoso": Campaña llama a denunciar agresiones sexuales en el transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, del GORE Metropolitano en alianza con el Ministerio y el Metro de Santiago, visibiliza un flagelo que padecen, muy mayoritariamente, las mujeres.

"La estadística es demoledora y debe motivarnos a enfrentar el problema de la forma más responsable posible, haciéndonos cargo y cuidando el espacio", dicen las autoridades.

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El 95% de las mujeres ha sufrido acoso verbal y el 86% acoso físico en el Metro o en las micros capitalinas.

Llévatelo:

El Gobierno Regional Metorpolitano lanzó una campaña contra el acoso sexual en el transporte público, poniéndo énfasis en no convertirse en cómplice de este delito tanto en transporte subterráneo como de superficie. 

"Levántate contra el Acoso" es la campaña iniciada esta jornada por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, en alianza con Metro de Santiago y el Ministerio de Transportes, que busca visibilizar que el acoso es un delito y el llamado a denunciar.

Una investigación llamada "Encuesta Movilidad & Ciudad" reveló que 9 de cada 10 mujeres declara haber sido víctima de algún tipo de acoso en el transporte público. En detalle, un 95,5% de las mujeres ha sufrido acoso verbal y un 86,5% acoso físico. 

Por otro lado, el 65% de las personas han sufrido manoseos sin consentimiento, 93% de ellas son mujeres; también el 72% de las mujeres manifiesta sentirse insegura a bordo del transporte público y, sobre las denuncias, el 34,6% de las mujeres no lo hace, porque "no lo considera efectivo".

Un último dato que entregó la investigación es que en Chile desde los 14 años las adolescentes comienzan a ser objeto de acoso.

"Es inaceptable que el 73% de las mujeres sienta temor de usar el transporte público", expresó Orrego, quien hizo un llamado a la ciudadanía "a no ser cómplice, a levantarnos contra el acoso y cuando veamos que algo está pasando, hagamos sentir que la comunidad acompaña".

Desde el Gobierno, el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que "la estadística que manejamos en torno a las mujeres que han sufrido acoso en el transporte es demoledora y nos tiene que motivar a enfrentar el problema de la forma más responsable posible, haciéndonos cargo y cuidando el espacio".

La campaña tendrá una duración de 60 días y estará circulando en las principales plataformas digitales y del Metro y las micros.

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