UDI objetó proyecto del Gobierno sobre comunidades gananciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo expresó su desacuerdo con la propuesta de Bachelet que modifica el régimen bajo el cual se casan los chilenos, porque "puede ser malo" para las dueñas de casa.

Llévatelo:

Aunque no anunció un voto contra la iniciativa, la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestó sus reparos con el proyecto de ley que modifica el régimen de sociedad conyugal de los matrimonios, al que el Ejecutivo otorgó urgencia.

 

El presidente del partido, senador Hernán Larraín, señaló que la instauración de una comunidad de gananciales, como define el texto legal, es un "régimen muy complejo".

 

Para Larraín, por "dar una mayor igualdad a la mujer", el proyecto al que la Presidenta Michelle Bachelet dio suma urgencia "puede ser malo" para las mujeres que no trabajan, en especial para las dueñas de casa.

 

"Por buscar simplificar y dar una mayor igualdad a la mujer se está incorporando un régimen que es muy complejo, de hecho, el actual sistema de gananciales que existe en nuestra legislación no ha sido utilizado por la gente por las dificultades que tiene y terminar, prescindir del régimen de sociedad conyugal puede ser malo para todas aquellas mujeres que no trabajan", dijo el parlamentario.

 

Lo anterior, debido a que en el actual sistema de sociedad conyugal, si bien pone en manos del hombre la administración de los bienes tanto propios como de su esposa, al momento de una separación divide el total de los bienes y utilidades en partes iguales.

 

En cambio, en el régimen de comunidades gananciales se reparten las utilidades, es decir, los bienes iniciales quedan intactos y lo se divide es la diferencia respecto al patrimonio inicial.

 

Pero el beneficio de este nuevo sistema es que las mujeres podrán administrar sus bienes sin depender de la autorización del marido a la hora de querer, por ejemplo, venderlos, pudiendo ambos administrar sus bienes de manera autónoma, como destacó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz.

 

"Es un régimen de comunidad de los gananciales que va a surgir como nueva alternativa para aquellas personas que contraigan matrimonio (...) nosotros queremos que cada uno, en forma independiente y autónoma, pueda administrar sus bienes y formar una comunidad que refleje el espíritu del matrimonio", dijo la secretaria de Estado.

 

Respecto a la votación del proyecto, que se realizará la próxima semana en la Cámara de Diputados, si bien el senador Larraín no afirmó que su bancada rechace el proyecto, dejó claro que lo van a pensar muy bien antes de manifestarse al respecto. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter