Tópicos: País | Mujer

Marcha del 8M tendrá como ejes "la memoria, la precarización de la vida y el proceso constituyente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A las 18.00 horas del miércoles comenzará la Huelga General Feminista, cuyo punto de partida es la Plaza Italia para avanzar hacia Metro Los Héroes.

El Gobierno anunciará en un acto en La Moneda su paquete de medidas enfocado en las mujeres.

Marcha del 8M tendrá como ejes
 ATON / Archivo

Este 8M será el primero bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric, que asumió el poder el 11 de marzo de 2022 con un Gobierno declarado "feminista".

Llévatelo:

En una nueva conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, este miércoles 8 de marzo (8M), se esperan distintas actividades y movilizaciones a lo largo del país.

En el caso de la Región Metropolitana, esta mañana comenzaron las actividades con una bicicleteada feminista por la comuna de Santiago. En tanto, para este lunes la Coordinadora 8M llamó a hacer presencia y apoyar el inicio del juicio oral por el caso de Fernanda Maciel.

El miércoles, a las 18.00 horas comenzará de manera oficial la Huelga General Feminista, marcha convocada por más de 25 organizaciones, entre ellas, la Coordinadora Feminista 8M, la Red Chilena contra la Violencia y la Red de Mujeres Mapuches.

La movilización, que comenzará en la Plaza Italia y cerrará en el Metro Los Héroes, tendrá tres enfoques este año: "Memoria, precarización de la vida y proceso constituyente", dijo Francisca Fernández, vocera de la Coordinadora 8M.

"Memoria nos parece fundamental como feministas: reivindicar la memoria de resistencia y construcción en estos 50 años contra el golpe cívico-militar; el segundo eje es contra la precarización de la vida que se expresa en mujeres migrantes, las disidencias sexo-genéricas o las mujeres campesinas", detalló la portavoz.

Agregó que el tercer punto es "la reivindicación del proceso constituyente, donde levantamos propuestas muy importantes de derechos sexuales y reproductivos, en el reconocimiento de los cuidados. Si bien fueron estas propuestas, en su conjunto como una nueva Constitución, rechazadas, las entendemos como proyecciones de vida que seguimos profundizando".


Además, como cada año, hay convocatorias a movilizaciones en distintas ciudades del país. En ese sentido, la también vocera Siomara Molina dijo que la Coordinadora espera "que este 8M podamos mostrar nuevamente la capacidad de articulación y la potencia que hemos tenido las feministas, porque estamos en un momento histórico complicado: sectores conservadores han avanzado no solo en nuestro país, sino que en el mundo y la región".

"Nos preocupa profundamente que los movimientes sociales y las feministas también podamos mostrar la fuerza que tenemos y también los argumentos", señaló.

EL PRIMER 8M BAJO UN GOBIERNO AUTODENOMINADO "FEMINISTA"

Esta conmemoración del 8M será la primera bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric, que asumió el poder el 11 de marzo de 2022 con un Gobierno declarado "feminista". 

"¿Qué significa un Gobierno feminista? Primero, un Gobierno que no tolera la violencia contra las mujeres porque es la principal demanda, independiente si ocupan pañuelo celeste o verde", dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en Estado Nacional (TVN). 

"Nosotros nos pusimos como objetivo subir el estándar y eso se ha cumplido, por ejemplo, buscamos proactivamente que en los nombramientos no haya personas que adeudan pensiones de alimento porque eso no es una inhabilidad legal, es algo que queremos cambiar y en el cual tenemos acuerdo con sectores varios", complementó la secretaria de Estado.

Asimismo, añadió que "en segundo lugar, buscar que todas las mujeres accedan a todos los derechos y eso es a través de la transversalización del enfoque de género, digamos, que pueda mirar todo el ejercicio de inversión pública, de todo lo que significa el Estado, y preguntarse: ¿están accediendo las mujeres en igual derecho a esos servicios públicos?".

En esta primera conmemoración del 8M, el Gobierno realizará un acto en La Moneda para presentar una serie de medidas que han sido trabajadas con distintos ministerios y estarán enfocadas en economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter