Tópicos: País | Mujer

Ministerio de la Mujer llamó manifestarse el 8M "respetando la dignidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todas las expresiones en la medida que sean con respeto, respetando la dignidad por supuesto que son válidas", dijo la subsecretaria Carolina Cuevas.

En tanto, desde la Coordinadora 8M criticaron el trabajo de la ministra Isabel Plá.

Ministerio de la Mujer llamó manifestarse el 8M
 ATON

Este 8 y 9 de marzo se realizará una marcha y huelga general en conmemoración del Día de la Mujer.

Llévatelo:

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó la campaña "Por Todas" con el motivo de la conmemoración del 8 de marzo y hacen llamado a marchar "respetando la dignidad".

La campaña del Gobierno busca relatar testimonios de mujeres que han superado adversidades y entregar un mensaje de unión y avanzar juntas con motivo del Mes de la Mujer. 

Desde el Ministerio de la Mujer, la subsecretaria Carolina Cuevas hizo un llamado a "avanzar unidas todas este 8 de marzo, va a ver mujeres que van a convocar este día a la calle, marchando, va haber mujeres que lo van a conmemorar en sus casas o trabajando". 

"Todas las expresiones en la medida que sean con respeto, respetando la dignidad de las mujeres por supuesto que todas son válidas y el principal llamado es a que sea un día que nos una. Las mujeres tenemos muchas más cosas que nos unen que aquellas que nos dividen", agregó.

En tanto, la Coordinadora 8M reiteró la adhesión a la manifestación y huelga general feminista del 8 y 9 de marzo.

"Llamamos a hacer un paro efectivo (...) vamos a demostrar que ese día vamos a volver hacer historia, vamos a decir que ese día somo primera línea contra el terrorismo de Estado. Las llamamos entonces a ser creativas, porque sabemos que no todas pueden parar", sostuvo la vocera de la coordinadora, Javiera Manzi.

Además, Manzi criticó la labor de la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, tras la interpelación que tuvo en el Congreso por "un abandono de deberes y que ha habido una responsabilidad política respecto a la violencia que hemos estado sujeta mujeres".

"La ministra ha demostrado también tener una política precarizadora, (...) llama la atención sus declaraciones, aunque al mismo tiempo entendemos que es parte de su silencio cómplice", criticaron desde la Coordinadora 8M. 

Trabajadoras de la salud exigen igualdad

Distintos gremios de trabajadoras del sector de la salud entregaron una carta en el Ministerio de la Salud, dirigida a Jaime Mañalich, solicitando al Gobierno terminar con la desigualdad y el acoso. 

"Tenemos algunas estadísticas que hablan en torno al acoso y la violencia de género dentro de los recintos de salud, las distintas trabajadoras lo vivimos de forma cotidiana, no solo de los pacientes, sino que también de nuestros colegas y pares. Es por eso que es necesario avanzar en los protocolos que permitan identificar justamente estos casos", sostuvo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. 

Las profesionales exigen salas de lactancia, trabajar en el aborto en tres causales y contar con centros de salud libres de acoso sexual y violencia de género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter