Tópicos: País | Mujer

Ministra Zalaquett: La pandemia no conoce género, pero sí impactó fuertemente a las mujeres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la titular de la Mujer y Equidad de Género lamentó los retrocesos en materia laboral y el aumento de la violencia intrafamiliar en el último año.

Ante el alza de la carga doméstica en el mismo periodo, enfatizó que "tenemos que avanzar hacia una sociedad corresponsable".

Ministra Zalaquett: La pandemia no conoce género, pero sí impactó fuertemente a las mujeres
 ATON (Referencial)

"La sobrecarga de trabajo y de responsabilidades generadas por la pandemia está teniendo un impacto diferenciado en la salud mental", afirmó Mónica Zalaquett.

Llévatelo:

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta vez marcada por el primer año del Covid-19, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, admitió que "la pandemia no conoce de género, pero sí nos impactó muy fuertemente a nosotras las mujeres".

"Hemos retrocedido una década en materia laboral; nos hemos visto mucho más expuestas y vulnerables a situaciones de violencia doméstica a raíz del confinamiento obligado; se nos han recargado nuestras responsabilidades en materia de trabajo no remunerado y labores domésticas, (pues) hemos teletrabajado y coeducado", ejemplificó en El Diario de Cooperativa.

De todas maneras, la secretaria de Estado opinó que "este Gobierno ha estado tremendamente comprometido con las mujeres", ya que "todos los subsidios que se han lanzado han tenido enfoque de género, y quienes han sido beneficiadas con los bonos Covid-19 e IFE han sido mayoritariamente -en algunos incluso del orden del 70 por ciento- las mujeres".

Por lo demás, destacó que en materia sanitaria, su par de Salud, Enrique Paris, "fortaleció una unidad con enfoque de género, y estamos haciendo un monitoreo con (el programa) Saludable Mente, donde también hay un banner para entregar apoyo gratuito a mujeres, sobre todo en materia psicológica".

Este es otro ámbito en el que Zalaquett ve un especial detrimento, pues "esta sobrecarga de trabajo y de responsabilidades generadas por la pandemia hacia las mujeres indudablemente está teniendo un impacto diferenciado en la salud mental".

Citando los resultados de un estudio realizado con ONU Mujeres en 2020, la ministra apuntó a que las mujeres "renunciaron a horas de dormir y de descanso precisamente porque hemos teletrabajado, coeducado y realizado labores domésticas, y los hombres tuvieron horas libres para ver películas, hacer ejercicio, y tiempo para su uso personal".

"Es ahí donde yo hago un llamado urgente, y necesitamos el compromiso de todos y todas, porque esto no lo va a lograr ni un Ministerio de la Mujer solo, ni un Gobierno solo: tenemos que avanzar hacia una sociedad corresponsable, que es otra de las líneas de trabajo que estamos impulsando (...) Para hacer los cambios culturales tenemos que poner sobre la mesa la realidad, por más dolorosa e injusta que sea, y empezar a comprometernos todos y todas en ese cambio", remarcó.

PNUD: RESPUESTAS DEL GOBIERNO FUERON LENTAS

La representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Marcela Ríos, conversó con Cooperativa y respondió a Zalaquett: "Creo que desde el inicio de la pandemia las respuestas al comienzo fueron relativamente lentas, costó poner enfoque de género".

Sin embargo, valoró que "se han ido incorporando cada vez más medidas, se han puesto foco en alguno de los temas, incluyendo un bono para la contratación de mujeres trabajadoras, pero efectivamente se requiere un trabajo mucho más fuerte" y aseguró que hay un problema con la regulación, con políticas sociales y la estructura del sistema de protección social. 

"En la medida que sigamos estando hombres y mujeres tan segregadas en distintos tipos de trabajos y áreas de la economía, va a ser mucho más difícil poder fortalecer y salir de esta crisis. Claramente la crisis abre una oportunidad y yo creo que el hecho que esta crisis coincida con un proceso constituyente en Chile es una enorme oportunidad", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter