Tópicos: País | Mujer

Ministra Zalaquett llamó a "trabajar de forma coordinada y unida" para erradicar violencia contra la mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De no tomar cartas en el tema, "corremos un alto riesgo de que se vuelva una problemática sistémica en nuestro país", alertó la secretaria de Estado.

Tras los últimos femicidios, comentó que "si las instituciones hubieran tenido un actuar distinto, a lo mejor el futuro de esa mujer hubiese sido otro".

Ministra Zalaquett llamó a
 ATON
Llévatelo:

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, alertó del riesgo de que la violencia de género se vuelva un "problema sistémico" en el país, por lo que llamó a la sociedad y las instituciones a trabajar con "coordinación y unidad" para erradicarla.

En la última semana fueron conocidos al menos dos casos de femicidios: en uno de ellos, la joven María Isabel Pavez, de La Florida, quien estuvo desaparecida una semana, fue hallada muerta en el departamento del centro de Santiago de su ex pareja, Igor González, principal sospechoso y quien hoy está prófugo.

El 24 de diciembre, en tanto, Elsa Muñoz fue apuñalada por su pareja, quien luego quemó el cuerpo, en la comuna de Viña del Mar: el sujeto, Iván Yáñez Sepúlveda, fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

En este contexto, la ministra apuntó que "hemos hecho un llamado constante, pero hoy día lo reitero y con más fuerza, necesitamos que la sociedad en su conjunto, pero también las instituciones, se comprometan con la detección temprana, con la erradicación y con la prevención de la violencia de género".

"Muchas veces vemos que estos casos, cuando vemos el historial, que hubo minutos de alerta, que hubo situaciones donde si se hubiera llegado a tiempo o si donde las distintas instituciones hubieran tenido un actuar distinto, a lo mejor el futuro de esa mujer hubiese sido distinto", puntualizó.

Por ello, "insisto y hago un llamado hay que trabajar de forma más coordinada y unida", exhortó, ya que "si no, estamos corriendo un alto riesgo de que la violencia de género en nuestro país se vuelva una problemática sistémica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter