Tópicos: País | Mujer

Ministra Zalaquett se reunirá con impulsores de proyecto para prisión preventiva obligatoria por violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue anunciada por la familia de Antonia Barra y un grupo transversal de diputados tras la polémica que generó la formalización de Martín Pradenas.

Esta semana vamos a "analizar los distintos aspectos de esta iniciativa y ver cómo seguimos avanzando", señaló la titular de la Mujer y Equidad de Género.

Ministra Zalaquett se reunirá con impulsores de proyecto para prisión preventiva obligatoria por violación
 Archivo

Además, se impulsará la idea de que estos delitos no preescriban.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anunció este sábado que se reunirá con la familia de Antonia Barra y el grupo transversal de diputados que impulsa un proyecto de ley para casos como el de la joven, quien se quitó la vida en octubre del 2019, a los 21 años, tras dejar dos registros donde relató haber sido violada.

"Tomé contacto con los parlamentarios impulsores de este proyecto. Valoro y agradezco el compromiso de los distintos actores para combatir juntos la violencia contra las mujeres, en todas sus dimensiones. Esta semana me reuniré con ellos para analizar los distintos aspectos de esta iniciativa y ver cómo seguimos avanzando", señaló la secretaria de Estado. 

La iniciativa fue dada a conocer este sábado por el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, en compañía de los abogados Roberto Celedón y Mercedes Bulnes; y las diputadas RN Marcela Sabat y Paulina Núñez; las frenteamplistas Maite Orsini y Gael Yeomans (RD y CS, respectivamente); Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (PS).

La iniciativa busca mejorar artículos de la legislación vigente en Chile y entregar mayor apoyo a las víctimas de delitos sexuales, además, de que estos casos no preescriban.

El acusado por el caso de Antonia, Martín Pradenas, de 28, se encuentra en prisión preventiva, a la espera del desarrollo de un juicio que el jueves pasado tuvo su primera audiencia y que buena parte de la opinión pública ha seguido minuto a minuto a través de redes sociales y medios de comunicación.

Ayer, la Corte de Apelaciones de Temuco revisó las decisiones tomadas en primera instancia y atendió la petición de la Fiscalía: revocó el arresto domiciliario y lo reemplazó por prisión preventiva por considerar al acusado "un peligro para la sociedad".

Durante la presentación del proyecto, la diputada Orsini explicó que "el Estado tiene que entender que un violador es un peligro para la sociedad y como dijo ayer la Corte de Apelaciones de Temuco, el Estado tiene que garantizar una vida libre de violencia para las mujeres".

Agregó que "por eso lo que proponemos en este proyecto, entre otras cosas, es que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva como un peligro para la sociedad".

Por su parte, el diputado Fuenzalida enfatizó que mediante esta iniciativa pretenden "que nunca más en Chile un juez envíe a un violador a su casa porque los delitos que investiga se olvidaron".

"Este proyecto que vamos a presentar, entre otras cosas, busca que los plazos de prescripción de estos delitos no envejezcan, no se olviden, y permitan hacer más justicia en estos casos", añadió el RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter