Tópicos: País | Mujer

Parlamentarias de oposición proponen agenda feminista con 13 proyectos de ley a la ministra Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con esto le estamos diciendo a la ministra que tiene medidas concretas para que en los hechos esté del lado de las mujeres", planteó la diputada Camila Rojas.

Parlamentarias de oposición proponen agenda feminista con 13 proyectos de ley a la ministra Zalaquett
Llévatelo:

A través de una carta abierta dirigida a la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, diputadas y senadoras de oposición junto a la Articulación de Mujeres de Oposición solicitan a la nueva ministra involucrarse en la tramitación de trece proyectos de ley que permanecen hoy en el Congreso y que recogen necesidades urgentes en materia de promoción de derechos de mujeres y niñas.

"La precarización laboral, la ausencia de respuestas institucionales a la exacerbación de la violencia y la crisis de los cuidados requieren que la nueva ministra se ponga del lado de las mujeres y de sus derechos", plantean en la carta.

"Con esta agenda le estamos diciendo a la ministra que tiene medidas concretas para que en los hechos esté del lado de las mujeres y las niñas. Son trece proyectos que consideramos claves para garantizar derechos y protección y depende de ella y del Gobierno darles prioridad. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género no es secundario, las vidas de las mujeres y niñas tampoco, se requiere trabajo y el tiempo corre", comentó la diputada Camila Rojas, una de las firmantes.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, diputada Camila Vallejo, añadió que "el Ministerio de la Mujer no puede ser utilizado como un adorno o un centro de pagos políticos. Necesitamos de manera urgente que la ministra Zalaquett tome medidas directas por la protección de mujeres y niñas".

"Estamos en un estado de crisis, de pandemia, y la violencia, el abuso y los femicidios no se toman descanso. Tampoco puede hacerlo este Ministerio. Por eso, a través de esta carta, solicitamos que el Ejecutivo de urgencia y patrocine una serie de medidas tendientes hacia la protección de las mujeres y niñas", añadió la parlamentaria del Partido Comunista.

Los proyectos de ley a los que se le solicita poner urgencia son:

 

  1. Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  2. Modifica el Código del Trabajo, para extender la duración del permiso postnatal que venza durante una emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, con ocasión de una pandemia, y mientras subsista tal declaratoria.
  3. Modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la difusión no consentida de material con connotación o de índole sexual, conocido como "Ley Pack".
  4. Modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación, conocido como "Sin consentimiento es violación".
  5. Modifica las leyes 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.
  6. Modifica la ley 20.066 que establece ley de violencia intrafamiliar, con el objeto de establecer el uso de tobilleras electrónicas como medida accesoria y cautelar que pueden decretar los juzgados de familia.
  7. Agenda de corresponsabilidad.
  8. Modifica el Código del Trabajo para excluir la causal de término del contrato de trabajadores de casa particular por enfermedad contagiosa, cuando dicha enfermedad hubiere sido declarada como epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria.
  9. Mociones refundidas sobre educación sexual en los establecimientos educacionales.
  10. Modifica la ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.
  11. Establece, garantiza y promueve los derechos ginecoobstétricos de la mujer en el ámbito de las prestaciones de salud y sanciona su vulneración.
  12. Modifica la ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo.
  13. Modifica el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto.

 

La carta está firmada por 22 diputadas y cinco senadoras de todos los partidos de oposición y dirigentas entre las que se incluye a la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual.

Carta de parlamentarias a la ministra de la Mujer by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter