Tópicos: País | Mujer

Sernam manifestó preocupación por cifras de femicidios en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifras de Fiscalía mostraron 273 mujeres fallecidas entre 2007 y 2012 por esa causa.

"Aumento de las denuncias es una buena noticia, porque significa visibilizar el problema", dijo Bernardita Prado.

Sernam manifestó preocupación por cifras de femicidios en Chile
 Archivo UPI

Entre 2007 y 2012 las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en 154 por ciento.

Llévatelo:

Preocupación generaron en el Servicio Nacional de la Mujer las cifras reveladas por la "Radiografía del Femicidio en Chile", estudio elaborado por la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, que mostró 273 mujeres  fallecidas entre 2007 y 2012 por esta causa.

Durante el mismo periodo las denuncias por violencia intrafamiliar han experimentado un aumento de 154 por ciento, mientras que en lo que va de 2013 ya hay 19 víctimas por hechos de esta naturaleza, por lo que la jefa del departamento de violencia contra la mujer del Sernam, Bernardita Prado, se refirió a estos datos.

"Estamos súper preocupados, ahora bien, el aumento de las denuncias es una muy buena noticia, porque en el fondo significa visibilizar el problema, el que tradicionalmente había estado oculto, porque la violencia era un tema de la familia, que la ropa sucia se lava en casa", dijo Prado.

Del informe del Ministerio Público se desprende que en el último año en el 44 por ciento de los casos de agresiones con resultado de muerte había denuncias previas por violencia de pareja.

"Muchas veces las mujeres reciben el beneficio de la medida cautelar, pero la denuncia y la medida cautelar por sí sola no es suficiente, este proceso es muy complejo, se requiere que su red, la familia, los vecinos, los compañeros de trabajo, la apoyen. El riesgo cuando hay violencia y cuando hay medidas cautelares que se contacten agresor y víctima el riesgo es alto y puede terminar con la muerte", añadió Prado.

El informe de la Fiscalía Nacional está basado en los datos del Sernam, del Registro Civil y de la Red Chilena contra la violencia doméstica y sexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter