Tópicos: País | Mujer

Time destacó a LasTesis entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reseña publicada por la revista realzó que el colectivo chileno "muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo".

El texto está escrito por la miembro de Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova, quien destacó el himno global contra la violencia sexual "Un violador en tu camino".

Time destacó a LasTesis entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2020
 ATON
Llévatelo:

La revista estadounidense Time destacó al colectivo chileno LasTesis, creador del himno global contra la violencia sexual "Un violador en tu camino", entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2020, en una lista en la que aparece en el apartado de artistas.

La reseña de las chilenas, escrita por la miembro de Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova, destacó que el grupo originario de Valparaíso "muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo".

"LasTesis creó una canción de éxito internacional y un baile viral y, a diferencia de la mayoría de los bangers (una canción bailable de gran energía), no se trata de la fiesta del viernes. Cinco días después de que el grupo presentara por primera vez "Un violador en tu camino", se presentó en Santiago de Chile, frente a la Corte Suprema del país, el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo", resaltó. 

"Lo han realizado activistas en más de 52 países", indicó la reseña, realzando que "las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras".

"Culpar a la víctima y avergonzar a la puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar", concluyó el texto. 

LasTesis fue la única personalidad chilena en ser incluida este año en la lista, que en 2014 destacó a la entonces Presidenta Michelle Bachelet y en 2018 a la actriz Daniela Vega, tras su actuación en la película "Una mujer fantástica", ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera. 

El listado

La lista de las 100 personas más influyentes del mundo, que Time elabora desde 1999, incluye a figuras de cinco categorías: pioneros, artistas, líderes, íconos y titanes. 

Respecto a los artistas con mayor influencia, la publicación destaca, además de LasTesis, al surcoreano Bong Joon-Ho, director de la oscarizada película "Parasite"; el actor estadounidense Michael B. Jordan; la actriz británica Phoebe Waller-Bridge; la comediante estadounidense Ali Wong; el violonchelista chino-estadounidense Yo-Yo Ma; y los cantantes The Weeknd (canadiense), J. Balvin (colombiano) y Selena Gómez (estadounidense), entre otros. 

Entre de los líderes que han atraído la atención de Time está el doctor Anthony Fauci, principal enfermedad infecciosa de Estados Unidos; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; y Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

Destaca, por otra parte, a los mandatarios Donald Trump (EE.UU.), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Tsai Ing-wen (Taiwán) y Jair Bolsonaro (Brasil), Narendra Modi (India).

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y su compañera de lista, Kamala Harris, también aparecen en la lista.

En la categoría "Iconos", la revista resaltó a personalidades como la enfermera estadounidense Amy O'Sullivan; la futbolista Megan Rapinoe, Ady Barkan, activista por el derecho a la salud; Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, fundadores del movimiento "Black Lives Matter"; la filósofa estadounidense Angela Davis; el actor y cantante Billy Porter; y la activista por los derechos de los uigures Nury Turkel. 

Mientras, entre los destacados del apartado "Titanes" se encuentran el jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan; la actriz Gabrielle Union; el jugador de baloncesto del equipo Miami Heat Dwyane Wade; el actor y productor Tyler Perry; MacKenzie Scott, autora y filántropa estadounidense, dueña del 4 por ciento de Amazon; el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell; y la presidenta de Feeding America, Claire Babineaux-Fontenot.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter