Tópicos: País | Mujer

Vulneración del fuero maternal y acoso: Las principales denuncias laborales de las mujeres en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante 2020 las mujeres fueron las que más reclamos presentaron ante la Dirección del Trabajo, con esas vulneraciones como los principales motivos.

"Se nos está haciendo el primer llamado de atención", advirtió la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas.

Vulneración del fuero maternal y acoso: Las principales denuncias laborales de las mujeres en Chile
 ATON (referencial)

Esto pese a que la cantidad de trabajadoras formales es significativamente menor que el de los hombres.

Llévatelo:

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con la Dirección del Trabajo dieron cuenta este jueves de la radiografía con perspectiva de género de las denuncias laborales persentadas durante el 2020.

De un total de 55.311 reclamos, 34.300 fueron emitidos directamente por trabajadores y trabajadoras, de los cuales la mayoría corresponde a mujeres, 12.507, y en el caso de los hombres fueron 11.918.

"Las mujeres participan en menor medida que los hombres en el trabajo formal, y cuando las denuncias presentadas por mujeres son mayores, entonces se nos está haciendo el primer llamado de atención", dijo la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas.

En consecuencia, señaló que "el primer llamado es a las empresas, necesitamos recuperar los miles de trabajos perdidos por las mujeres, pero el llamado también es a generar espacios de trabajos acogedores, que cumplan con las normativas vigentes, y que respeten todos los derechos de trabajadores y, por sobre todo, de las mujeres".

Según detalla la radiografía, la mayoría de las denuncias emitidas por mujeres corresponden por la vulneración a la protección de la maternidad y fuero (3.680).

En general, aquellas por acoso laboral fueron 1.446, 676 de ellas interpuestas por mujeres -el resto por hombres-; y por acoso sexual, 483, de las cuales 23 fueron presentadas por hombres y las restantes por mujeres. En ambos indicadores hubo bajas respecto al año anterior, presumiblemente debido al teletrabajo que marcó la tónica en el 2020 por la pandemia.

Las regiones en las que se registraron más reclamos de este tipo son la Región Metropolitana, de Valparaíso y el Biobío.

La directora del Trabajo, Lilia Jerez, invitó a las "trabajadoras que se encuentran en una situación vulneración o de acoso laboral a que realicen las denuncias en la Dirección del Trabajo". 

"Las sanciones que establece la normativa son las que la DT debe aplicar, y que las aplica con el máximo rigor de la ley. Y las multas por (vulnerar la) protección a la maternidad son de las más graves dentro del Código del Trabajo", explicó.

En el caso de sufir alguna vulneración laboral, también se puede emitir la denuncia ante la Inspección del Trabajo o de manera online a través del sitio web de la Dirección del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter