Confirman liquidación de contrato a constructora a cargo de obras en Hospital de Ancud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A los trabajadores que cumplieron funciones en la obra se les quedó debiendo dos meses de sueldos.

El gobernador de Los Lagos aseguró que se solicitó proceder al pago de las cotizaciones de junio y el sueldo de agosto.

Confirman liquidación de contrato a constructora a cargo de obras en Hospital de Ancud
 Delegación Presidencial Provincial de Chiloé

San Felipe se adjudicó 5.917 millones de pesos para realizar la faena del acceso al recinto hospitalario.

Llévatelo:

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, confirmó el inicio del proceso de liquidación del contrato con la empresa constructora San Felipe, que estaba a cargo de las obras complementarias que se realizaban en el Hospital de Ancud.

La firma se adjudicó las obras para el acceso al recinto hospitalario en diciembre del 2022 por un monto de 5.917 millones de pesos y, hace poco más de un mes, hizo abandono de ellas.

Así, el pasado jueves se cumplieron 15 días formales de abandono de la faena, por lo que ahora urge el pago de sueldo a los trabajadores ya que se les adeuda dos meses.

Tras el cumplimiento de los 15 días, "Obras Públicas, a través de viabilidad, ya ha iniciado proceso de liquidación del contrato, porque San Felipe no va a poder continuar", informó Vallespín, que señaló que se tendrá que ver "cómo retomamos esas obras que son muy importantes para Ancud y todo Chiloé".

Respecto a la situación de los trabajadores, "en este minuto hemos solicitado -si es que tenemos un estado de pago disponible, que los tenemos- proceder al pago de las cotizaciones de junio y el sueldo de agosto, que es lo que correspondería", agregó.

DIPUTADO: LA EMPRESA DEBE TERMINAR PARA NO LAMENTAR "UNA QUIEBRA"

El diputado por Los Lagos Fernando Bórquez (UDI) acusó que solicitó información del hecho al Gobierno y que no tuvo respuesta: "Claramente deben actuar de la misma forma con los trabajadores, que tuvieron que realizar una toma de carretera para ser escuchados".

Por ello, indicó que este lunes 25 de septiembre "entregaré todos los antecedentes a la ministra de Salud y al subsecretario de Redes Asistenciales en la comisión de Zonas Extremas, opinando que "el mejor escenario es que esta constructora termine las obras y no lamentemos una quiebra".

En esta línea, el diputado Alejandro Bernales (PL) acusó  que aunque le informaron al equipo de la autoridad sanitaria sobre la situación de las obras del hospital, no han recibido respuestas.

El parlamentario buscará exponer la situación en la Cámara Baja, dado que también existió una nula recepción por parte del Ministerio de Obras Públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter