Fiscalía abrió investigación por errores de construcción del puente Cau Cau

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público solicitó antecedentes sobre la licitación al Ministerio de Obras Públicas.

Alberto Undurraga, titular de la cartera, consideró "sana" la decisión.

Fiscalía abrió investigación por errores de construcción del puente Cau Cau
 UNO

La puesta en marcha de la estructura tomará al menos dos años.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Los Ríos comenzó una investigación por el caso del puente Cau Cau, para lo cual solicitó a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas antecedentes sobre el proceso de licitación, así como hasta el aumento presupuestario de 1.800 millones de pesos en el proyecto.

La vocera del Ministerio Público de Los Ríos, Lorena Saldaña, detalló que "apenas los antecedentes fueron recepcionados por la Fiscalía, esto fue asignado al fiscal Juan Pablo Lebedina, quien decretó ya diligencias de investigación".

Entre éstas, "ha solicitado una serie de antecedentes a la Dirección de Vialidad del MOP de la región sobre el proceso de licitación, construcción y aumento del costo de la obra".

El contrato con la empresa constructora AZVI Chile S.A. fue cancelado por el Gobierno, tras lo cual desde la empresa responsabilizaron al MOP por la baja calidad del proyecto, calificándolo como "arcaico e inviable".

Obras Públicas apoya la medida

Frente a la indagatoria de la Fiscalía el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que "es sano que se hagan todas las investigaciones respectivas".

"La situación del puente Cau Cau en su conjunto es una vergüenza y hay tres tipos de responsabilidades: de la empresa constructora, responsabilidades de la empresa de asesorías de inspección fiscal y responsabilidades funcionarias", agregó.

"Dejemos que las distintas instituciones hagan su trabajo, mientras tanto nosotros estamos enfocados en la solución del problema, para lo cual nos hemos reunido con el intendente, con el alcalde y con los equipos técnicos", aseveró el secretario de Estado.

En torno al reembolso de los 1.800 millones de pesos por parte de la empresa, el ministro Undurraga aseguró que "eso es lo que nos ha instruido la Contraloría, de manera tal que si no se revierte esa medida, ejecutar las garantías correspondientes a la empresa".

El proyecto deberá esperar al menos dos años para ser retomado, luego de que se realice una nueva licitación, plazos que serán comunicados a la comunidad a través de una reunión con representantes del MOP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter