MOP anunció acuerdo con autopistas urbanas que acota alza del TAG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado no tiene que poner ningún peso", aseguró el ministro Alfredo Moreno.

MOP anunció acuerdo con autopistas urbanas que acota alza del TAG
 ATON

Los peajes solo subirán por el IPC.

Llévatelo:

Las concesionarias de las diversas autopistas urbanas de Santiago sellaron un acuerdo con los gremios del transporte de carga y pasajeros para acotar el alza del TAG, eliminando el reajuste anual de 3,5 por ciento y dejándolo sólo según la inflación (IPC), anunció este miércoles el Ministerio de Obras Públicas.

El titular del MOP, Alfredo Moreno, detalló que "el cambio es eliminar el reajuste, no va a haber cambio en los TAG de aquí en adelante por todos los años que le restan a todas las autopistas urbanas, por lo tanto solamente van a subir por el IPC".

"Estas carreteras suben todos los 1 de enero y lo que va a pasar es que crecerá por el IPC del año anterior y esto va a durar por los 15 años, por lo tanto en términos reales los peajes se van a mantener en el mismo monto que hoy día tienen", detalló el Moreno.

El ministro precisó además que "el Estado no tiene que poner ningún peso, será el uso futuro de la autopista o el nuevo concesionario".

El secretario de Estado añadió que "cuando se hicieron estas carreteras hay que tener presente que era la primera vez se hacían autopistas de este estándar y quienes hicieron esto hace 20 años pusieron un peaje más bajo al principio para que la gente conociera, no sintiera que era un cargo tan grande, y que fuera subiendo fuertemente hacia delante, eso es lo que ha pasado durante 20 años".

Transportistas valoran el acuerdo 

En tanto, el presidente del gremio del transporte de carga, Sergio Jara, valoró este acuerdo, pero sostuvo que continuarán velando por los derechos de los automovilistas.

"Esta es la primera reunión de muchas otras que vamos tener con la autoridad, con las concesionarias, para que se termine esta política abusiva, en eso somos muy claros", dijo el dirigente.

"Los camiones y los autobuseros de Chile aseguramos que seguiremos trasladando los alimentos, los remedios y los pasajeros, eso es lo más importante, y defenderemos siempre a los más vulnerables de la nación", añadió Jara.

Anteriormente también estuvo en estas negociaciones el movimiento "No+Tag", pero no ven con buenos ojos esta medida y anunciaron que radicalizarán sus movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter