MOP coordinó trabajos con alcaldes para prevenir aluviones en quebradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Undurraga se reunió con representantes de comunas de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Aguas Andinas alertó que los cortes de agua por los aludes en la cordillera que se registraron hace un mes "podrían volver a ocurrir".

MOP coordinó trabajos con alcaldes para prevenir aluviones en quebradas

La idea de las autoridades es que no se repitan sucesos como el ocurrido a fines de febrero.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunió con el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y alcaldes de varias comunas de la misma región y también de la Región de Valparaíso a fin de coordinar acciones vinculadas a la prevención de aluviones en zonas cordilleranas o quebradas ubicadas en cerros.

El secretario de Estado se reunió con los jefes comunales de Viña del Mar, Virginia Reginato; de Concón, Óscar Sumonte; de Peñalolén, Carolina Leitao; de La Reina, José Manuel Palacios; y de Puente Alto, Germán Codina; además de representantes de los municipios de Valparaíso, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida y San José de Maipo.

El MOP y la Onemi trabajan en el aseo de quebradas como la de Macul, en Peñalolén; las laterales del río Maipo; la de Apoquindo, en Las Condes, entre otras, para evitar deslizamientos de tierra.

El ojo también está puesto en las zonas afectadas por el incendio, como lo manifestó el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

"Inicialmente se había trabajado en 11 quebradas en la Región Metropolitana. Producto de esta conversación y coordinación con alcaldes, ya vamos en 18 quebradas y cauces que trabajaremos en la Región Metropolitana, incluidas las zonas de quebradas que fueron quemadas por incendios, donde hay una situación adicional producto que hay mayores posibilidades de sedimento", indicó Undurraga.

Aguas Andinas: No podemos evitar que llueva en la cordillera

Mientras, desde Aguas Andinas se refirieron al corte de suministro de agua potable en gran parte de Santiago tras las lluvias en la precordillera a fines de febrero pasado, señalando que la idea es que no se suspenda el servicio con las precipitaciones.

"No podemos evitar que llueva en la cordillera, entonces de ninguna manera nos vamos a acostumbrar a los cortes, lo que tenemos es un evento diferente del que históricamente teníamos", dijo el gerente general de Aguas Andinas, Narciso Berberana.

"Evidentemente hacemos un llamado a la población de que son circunstancias nuevas y que en algún minuto podrían volver a ocurrir, con lo cual nos estamos preparando para hacer un aviso de alerta mucho más temprana", aseveró el directivo.

La empresa resaltó que trabaja con celeridad en piscinas decantadoras en Pirque para evitar los efectos de los deslizamientos de tierra, que aún mantienen a un joven desaparecido en el Cajón del Maipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter