MOP retomó trabajo con Comisión Asesora del Puente Chacao, que lleva un 44% de avance

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La obra reducirá el tiempo de viaje entre el continente y la Isla Grande de Chiloé de 50 a cuatro minutos.

Tendrá una longitud de 2,7 kilómetros y contará con cuatro pistas de circulación.

MOP retomó trabajo con Comisión Asesora del Puente Chacao, que lleva un 44% de avance
 ATON (Referencial)

Tras sus varios retrasos, "esperamos que cuando se cumplan 200 años de la anexión de Chiloé (en 2026), tengamos un puente colgante que sea orgullo de Chile", dijo el alcalde de Queilen.

Llévatelo:

Este martes se realizó la primera sesión -desde 2018- de la Comisión Asesora Ministerial-Puente Chacao en la sede de Obras Públicas (MOP), ubicada en calle Morandé, en Santiago Centro, donde se instaló una maqueta a escala de la monumental obra, que permitirá la conexión permanente entre el continente y la Isla Grande de Chiloé.

Actualmente, las obras registran un 44 por ciento de avance y, para diciembre, una vez finalizada la próxima reunión de dicha comisión, serán entregados más datos sobre la construcción y los plazos para su entrega.

La comisión asesora está integrada por el exministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac; el exsubsecretario del MOP Juan Carlos Latorre; el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé y alcalde, Marcos Vargas; la delegada presidencial de la Región de los Lagos, Giovanna Moreira; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

El puente Chacao, que será el más grande de Latinoamérica, tendrá una longitud total de 2,7 kilómetros, contará cuatro pistas de circulación y disminuirá el tiempo de traslado de casi 50 minutos a solamente cuatro.

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, señaló que "va a permitir pasar, probablemente esto es lo más importante para los visitantes y los habitantes, de un tiempo promedio de 40-50 minutos para pasar a Chiloé, a 3 a 4 minutos. Es una obra que cambia completamente la conectividad de toda esa zona, cambia las posibilidades de desarrollo de esa zona y nos permite también dar una mirada más macro a todo el desarrollo de la región".

"ESTA OBRA TIENE QUE IR ACOMPAÑADA DE UNA MEJOR RUTA 5"

El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, valoró la reunión y sostuvo que "esta obra de Estado tiene que ir acompañada de una mejor Ruta 5, que hoy no está en buenas condiciones, que ha cobrado vidas humanas, y para eso necesitamos sí o sí una doble vía".

"Esperamos que cuando se cumplan 200 años de la anexión de Chiloé al continente (en 2026), ojalá tengamos un puente colgante que sea orgullo de Chiloé y de Chile para conectar mejor a las 200 mil personas que hoy representamos. También que vaya de la mano con una conectividad interna urgente, en un mejoramiento de nuestra Ruta 5 de Chacao a Quellón, y también con una doble vía que pedimos a gritos, porque se necesita", añadió.

Respecto al mejoramiento de la Ruta 5 en los tramos Chacao-Chonchi y Chonchi-Quellón, la titular del MOP aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando en las licitaciones -en conjunto con Desarrollo Social- para aprobar las inversiones del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter