Contralor llamó a terminar con conflictos de interés en Alta Dirección Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La percepción de lo que es corrupto o no a veces no está tan clara", precisó Jorge Bermúdez.

La autoridad indicó que "en realidad a nadie le debería extrañar el control".

Contralor llamó a terminar con conflictos de interés en Alta Dirección Pública
 ATON

Bermúdez llamó a terminar con los contratos con familiares y el trato directo.

Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez manifestó su sorpresa ante la cobertura mediática del conflicto de la entidad con Codelco y llamó al sector público y privado a terminar con los contratos entre familiares y los tratos directos.

En el marco de una seminario internacional anticorrupción, Bermúdez confirmó la realización de reuniones entre Contraloría y Codelco por la auditoría de la cuprífera y sostuvo que la repercusión mediática se tiene que deber a que anteriormente no se fiscalizó.

"Para ser sincero me llama la atención, porque en realidad a nadie le debería extrañar el control. Entonces esta reacción que ha habido mediática a mí no me deja de sorprender, porque en realidad lo único que ha hecho la Contraloría es hacer su trabajo", sostuvo.

Para Bermúdez esto se debe a que "probablemente por muchos años en que no estuvo ahí la Contraloría".

Además, el contralor se refirió a los contratos entre familiares y licitaciones privadas, calificándolos como conflictos de interés y una forma de corrupción.

"Los que toman las decisiones no se dan cuenta de que lo que están haciendo es una situación de colusión o de conflictos de intereses, cuando por ejemplo le estoy entregando un contrato a un conocido o a alguien con quien tengo una vinculación o cuando salto los procedimientos y en vez de utilizar la licitación pública estoy utilizando el trato directo, que en realidad es un mecanismo que debería ser excepcional", planteó.

"Lo que nos pasa en la Alta Dirección Pública en nuestro país es que la percepción de lo que es corrupto o no a veces no está tan clara", recalcó

Bermúdez también criticó la actual Ley de Probidad y apuntó a la falta de modernización del Estado como posible causante de los fraudes al interior del Ejército y de Carabineros.

Cochilco: No está prohibido contratar empresas de familiares

La réplica llegó desde Cochilco, organismo que está encargado de fiscalizar las operaciones de Codelco, donde su vicepresidente ejecutivo Sergio Hernández pidió poner en perspectiva los cuestionamientos de la Contraloría.

Al exponer ante la Comisión de Minería del Senado, explicó que "no está prohibido la contratación de empresas relacionadas con parientes".

"Cuando uno dice 'Por Dios, contratado con parientes'... Fíjense ustedes que Codelco tiene 18 mil y tantos trabajadores, más de 40 mil trabajadores contratistas y las empresas de ingeniería en minería y las empresas de construcción en minería no son muchas. La gente trabaja en el circuito con familias mineras. Siempre va a haber alguna relación", aseveró.

Hernández especificó que "lo justifico. Si se eliminara y se prohibiera 100 por ciento la contratación con parientes, lo más probable es que Codelco no podría contratar a muchas empresas especializadas en minería".

Landerretche llamó a confiar en contratos

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, también se refirió al tema durante una charla en la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales.

Landerretche llamó a confiar en los contratos firmados por el gobierno corporativo, indicando que "Codelco está en la intersección entre lo público y lo empresarial. Entonces por eso es que tomamos tan en serio estos problemas reputacionales en Codelco, porque es clave lo que va a ocurrir".

"Si Codelco es capaz de superar esta crisis de credibilidad, de eficiencia y de productividad va a ser una contribución muy importante a la credibilidad de todo el sistema público y privado, por lo que es de la mayor importancia que resolvamos esto bien y que todas las instituciones involucradas en este tema ayuden a resolver esto bien en el interés del país, con mirada republicana", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter