Contraloría detectó millonarias irregularidades en procesos de compra en Maipú

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo fiscalizador recalcó cinco puntos que involucran reintegrar dinero al municipio o sumarios.

Entre ellos están la pintura de un vehículo, la compra de collares y peluches y el pago en servicios por el evento "Maipeluza".

Contraloría detectó millonarias irregularidades en procesos de compra en Maipú
 ATON (Archivo)

Algunos de los montos fiscalizados superan los 200 millones de pesos.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República realizó una auditoría a la Municipalidad de Maipú en la que se analizaron distintos procesos de compras que involucran reintegrar el dinero o realizar sumarios.

El organismo fiscalizador destacó cinco procesos que fueron investigados. El primero de ellos fue una auditoría por pintar un vehículo municipal que fue utilizado solo dos meses, por lo que se deberá restituir 1.428.000 pesos. 

En ese entonces, la alcaldesa Cathy Barriga se defendió de las críticas por el vehículo que fue pintado ya que era utilizado con fines municipales, sin embargo, la Contraloría argumentó que no hubo justificación. 

El segundo caso investigado fue la compra de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo y 1.500 paraguas corporativos: si no se logran acreditar los beneficiarios de dichos artículos, se deberán restituir 16.450.560 pesos. 

En la misma línea se argumentó que no se debieron comprar de 15 mil peluches con dinero del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), por lo que la municipalidad imputó ese gasto a la cuenta de la Corporación Municipal (que maneja dinero no fiscal). 

Este último caso fue llevado a la Contraloría por parte de algunos concejales de Maipú debido al millonario monto gastado. 

Además, se realizaron compras fragmentadas, según la Contraloría, por 99.314.949 pesos a un proveedor de audio para el evento "Maipeluza" realizado en el marco de las Fiestas Patrias. Dicho monto no se ajustaba a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda, por lo que se inició un sumario por este hecho. 

Para el mismo evento se hicieron compras vía trato directo por 195.333.506 pesos y 17 contrataciones por la misma vía por un monto de 285.029.739 pesos, todas "sin entregar la justificación necesaria". 

El diputado Pablo Vidal (RD) sostuvo que "todas y cada una de las denuncias que presentamos en Contraloría tenían fundamento. No se pueden seguir despilfarrando recursos públicos en Maipú ni en ninguna comuna del país".

"Valoramos los dictámenes de Contraloría que permitirán sancionar y corregir las malas prácticas", indicó.

Vidal aseveró que "lo habíamos conversado con los otros diputados de oposición y lo habíamos conversado con los concejales, y es que la Municipalidad desde hace tiempo se venían tomando decisiones muy graves con los recursos públicos, que comprometen el patrimonio municipal".

"El municipio de Maipú ha dado muchas malas noticias a Chile por mala utilización de recursos. Ahora lo confirma Contraloría y por fin los vecinos vana  saber que de verdad se está actuando de mala manera. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir en Maipú ni en ninguna otra comuna, porque los recursos públicos tienen que estar al servicio de las verdaderas necesidades de los vecinas y vecinas", enfatizó.

Para el concejal Ariel Ramos (PC), "la alcaldesa ha manejado el municipio como si fuera una productora de eventos y no como un aparato público al servicio de la comunidad".

"En vez de enfocarse en los problemas reales de la comunidad, ella (Barriga) siempre está viendo qué cosas puede comprar para regalarle a las personas", sostuvo Ramos.

"Hay distintas reacciones: hay mucha gente que está obviamente en contra, que quizás es la gente más informada de cómo debe ser un municipio, pero en nuestro país falta también mucha cultura cívica, por lo tanto, hay mucha gente que no diferencia qué es lo permitido dentro de un municipio y lo que no", aseveró.  

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