Post "Pacogate": Contraloría denunció a cinco jefes de finanzas de servicios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez explicó que se trata de organismos donde "eventualmente, puede haber un delito".

En un total de 114 servicios se detectaron "situaciones anómalas".

Post
 ATON

Bermúdez mencionó que la cónyuge de un funcionario tiene "un patrimonio de miles de millones de pesos" y hay otras situaciones con "visos de eventual delito de negociación incompatible".

Llévatelo:

La Contraloría General de la República reveló que presentó denuncias contra cinco jefes de finanzas de servicios públicos por "eventuales delitos".

En entrevista con La Tercera, el contralor Jorge Bermúdez dio cuenta de una masiva fiscalización a 320 reparticiones públicas gatillada por el recién descubierto fraude en Carabineros, también conocido como "Pacogate".

"Hicimos una determinación de 320 servicios relevantes por las cantidades de los montos que mueven. Estoy pensando en subsecretarías grandes, ministerios grandes, como Educación u Obras Públicas, Fuerzas Armadas, algunos gobiernos regionales, municipalidades... Sacamos esta muestra y en 114 casos de los 320 detectamos un problema, y en cinco hay carácter de un eventual delito, que es lo que estamos hoy enviando a la Fiscalía", explicó Bermúdez

"En 114 servicios detectamos situaciones anómalas y hay cinco casos donde , eventualmente, puede haber un delito", reiteró el contralor, que no quiso revelar de qué instituciones se trata: "No se puede saber, porque tiene que investigarlo la Fiscalía".

Sospecha sobre familiares

Sin perjuicio de ello, contó que se trata de casos, por ejemplo, donde "una persona tiene un patrimonio de miles de millones de pesos", lo que, "evidentemente es una situación que amerita, por lo menos, poner una alerta".

"Estamos hablando del cónyuge de un funcionario público. Entonces, tenemos que investigarlo", indicó.

"Lo peor que detectamos es que sociedades familiares de esos jefes son contratadas por el mismo servicio público en que estos trabajan. Esa es una situación que por lo menos merece investigación. Esa una situación que tiene visos de eventual delito de negociación incompatible, lo mínimo que podemos hacer es darle esos antecedentes al Ministerio Público para que a través de sus facultades intrusivas ellos puedan investigar", remató el contralor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter