El director Nacional de Presupuesto, Alberto Arenas, anunció que se hará una fuerte fiscalización al uso de recursos fiscales, con el fin de comprobar que lleguen efectivamente a la población.
Este seguimiento se anunció justo después que la Contraloría General de la República detectó irregularidades en el uso del dinero destinado a Chiledeportes durante 2005, lo que abarca 417 millones de pesos.
"Estamos muy esperanzados en que vamos a aunar todos los esfuerzos para que efectivamente esta ejecución presupuestaria sea lo más apta posible", indicó el directivo y agregó que "en 2007 la tarea es aún más alta, por lo tanto aquellas medidas hay que hacerlas desde ya".
De acuerdo a Arenas, el énfasis está en aumentar la gestión presupuestaria, sobre todo en las "regiones que han estado más lentas que otras".
El directivo señaló que se destinarán 450 mil millones de pesos a las regiones de O'Higgins y del Maule para ejecutar un programa de agricultura familiar campesina.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, confirmó un sólido Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que aumentará de un 13 a un 27 por ciento.
"Hay que partir el 1 de enero a gastar, (porque) va a haber muchos recursos el 2007 y no podemos permitir que en octubre del próximo año tengamos 6 mil millones disponibles", subrayó el parlamentario.
A los gobiernos regionales y ministerios se les exigirá avanzar en el proceso de ejecución presupuestaria, para evitar lo sucedido la semana pasada en la Séptima Región, donde peligraron más de 3 mil millones de pesos por la negativa de la Alianza de aprobar su traspaso a los programas de emergencia. (Cooperativa.cl)