La subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, recalcó que una vez finalizada la investigación, se entregarán a la ciudadanía los nombres de todos los responsables de las irregularidades ocurridas en Chiledeportes, "sin tapar nada".
"La presidenta (Michelle) Bachelet está muy preocupada del tema, estamos trabajando tremendamente coordinadas. No sólo la Presidenta Bachelet, que es la responsable del servicio en general de todo Chile, el ministro Lagos (Weber) y yo estamos trabajando muy coordinadamente y, además, yo quiero que usted sepa que por una instrucción presidencial queremos llegar hasta el fondo, hasta el fondo", sostuvo.
"Sin mediar y angustiarnos de quienes pueden ser los responsables. A la ciudadanía, le vamos a entregar los nombres de las personas sin tapar nada", aseguró Depassier a El Diario de Cooperativa.
En este momento, recalcó, se han llevado a cabo cinco acciones concretas: "Todos los antecedentes los llevamos al Ministerio Público; se instruyó una auditoría interna que aclare todas las responsabilidades administrativas que tengan que ver con estos proyectos; un sumario administrativo para saber si existen funcionarios involucrados para así poder expulsarlos de esta administración; se expulsó y ya no son parte de esta institución los fiscalizadores de estos proyectos (...) y todos los antecedentes fueron enviados además al Consejo de Defensa del Estado".
La subsecretaria dejó en evidencia su molestia con lo ocurrido en 2005, afirmando que los casos en que según el informe de Contraloría incluso se usaron nombres que no existen para adjudicar los fondos de Chiledeportes "más que una irregularidad es una estafa".
"Lo que pasa es que aquí hay que ser súper claro. Aquí existen irregularidades administrativas menores, existen irregularidades administrativas mayores y posibles delitos", explicó, añadiendo que "los directores regionales donde están focalizados los posibles ilícitos, porque me dijeron que no dijera ilícitos, porque sino puedo arriesgar una querella criminal, pero quiero ser bien franca, son robos, esos directores regionales ya no están, no fueron nombrados", es decir, confirmados en sus puestos al llegar la nueva administración.
Sobre la responsabilidad que su antecesora, Macarena Carvallo, adjudica a los directores regionales, en cuanto a que este cargo tiene independencia sobre el uso de recursos, Depassier señaló que "lo que dice la Macarena es cierto en el sentido de que ellos tienen una atribución y una tuición total sobre los fondos de asignación directa de sus regiones".
"Efectivamente, ellos tienen tuición absoluta sobre esa cuota (fondo regional), pero también nosotros como nivel central tenemos la facultad de fiscalizar y esa es la atribución que nosotros tenemos", recalcó.
"Quiero ser súper clara, porque la asignación directa no es como ayer escuchaba a un parlamentario, que vaya la señora juanita a hablar con el director regional y le diga 'oiga porque no me pasa 10 luquitas pa' comprar unas pelotitas'. No, no es así, la asignación directa establece claramente que se presenta un proyecto, que se evalúa de acuerdo a los criterios de legibilidad que establece el consejo y de acuerdo a eso se entregan los fondos. No es que se entreguen los cheques a destajo, no es así", detalló.
Sobre los resultados de la auditoria que se lleva a cabo, que involucra a los 4.000 proyectos que fueron financiados en 2005, la subsecretaria afirmó que estará lista "este año".
El canoísta Fabián López, presidente del Comisión de Deportistas, en tanto, señaló a El Diario de Cooperativa que están dispuestos a ayudar a Chiledeportes en toda la formas que puedan para aclarar el caso.
Además, López pidió que "sacar a los implicados de raíz" y cuestionó la politización del tema, ya que aseguró que no se está tomando en cuenta que hay "48 federaciones que tienen anomalías". (Cooperativa.cl)